placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2018 09:36

Mural de la Patria cumple 30 años

El mural de Guayasamín está de festejo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El mural de Guayasamín está de festejo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Mural de la Patria, el que ha estado presente durante cruciales decisiones para el rumbo del país y en más de una bronca, cumple 30 años.

Este 18 de septiembre del 2018, la Asamblea Nacional conmemora un nuevo aniversario de la obra del maestro Oswaldo Guayasamín. El festejo es con música, lecturas y condecoraciones a mujeres.

León Sierra, coordinador general de Medios Legislativos, recordó que en 1988 el artista donó al antiguo Congreso la obra. El mural, refiere Sierra, se montó con la ayuda de talleristas.

El Maestro clarito dijo que quería que el mural durara mil años. Y para asegurarse de aquello, comenta Sierra, uso una mezcla de acrílicos con polvo de mármol. Los paneles son planchas de acrílico y fibra de vidrio.

La muerte de Eloy Alfaro, los rostros de mujeres que marcaron la historia del país, frases de Juan Montalvo, de Eugenio Espejo y un cóndor con alas rojas son algunas de las escenas que Guayasamín incluyó en su creación.

El pintor le dedicó un pasaje a Dolores Cacuango, Manuela Sáenz y Manuela Cañizarez. En el texto `30 años del Mural de la Patria 1988-2018’, de la Asamblea, se hace referencia a cada una de las escenas de la obra e incluso a las exclamaciones del creador: En este caso, refiere: “Son mis mujeres, siempre quise tenerlas juntas y aquí están”.

Una vez terminada la obra, se cuenta en el texto, Guayasamín la vio, y abrió los brazos. “Esta es mi visión de la Patria, esta es su imagen, aquí se quedará para inspiración de todos aquellos hombres y mujeres que vengan, en nombre de sus pueblos, a legislar”.

Y no solo los legisladores pueden ver el mural y ver la descripción de la patria, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. Se puede coordinar los recorridos escribiendo a visitas.guiadas@asambleanacional.gob.ec o llamar al 3991488.