placeholder
Las Últimas
17 de septiembre de 2019 10:00

Murales del Mercado Central, listos

Vaya al Mercado Central, admire las obras en los murales, como este del torero y, de paso, hace el gasto a los caseritos. Foto: cortesía de Carlos Revelo

Vaya al Mercado Central, admire las obras en los murales, como este del torero y, de paso, hace el gasto a los caseritos. Foto: cortesía de Carlos Revelo

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tres murales con leyendas y tradiciones de La Tola se plasmaron en las paredes del Mercado Central. En uno está la monja de la ventana y el Payaso Vega, en otro el torero de la Plaza Belmonte y en uno más un tuco boxeador.

Maritza Ortega, Juan Corregidor, Stewart Torres, Mateo Falcon, Isabel Molina y Jefferson Cabascango, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central, son los autores de las obras. Las hicieron de la mano con el profe Carlos Revelo.

Primerito arrancaron con el mural más grande, el de las leyendas. Este mide aproximadamente 12 metros de largo por 6 de alto. El torero va por los 3 x 2,50 y el boxeador, 4 x 2,10.

Las dos últimas obras se pintaron de forma simultánea en unos cuatro días. Los tres trabajos se inaugurarán mañana, 18 de septiembre del 2019, y ayer, lunes 16 de septiembre, le dieron los últimos toques.

Como contó Revelo, el equipo trabajó por horas. Lo hicieron con precaución para no incomodar a vendedores y compradores.

El proceso tuvo varias etapas. Primerito el equipo salió a recopilar las leyendas y tradiciones para plasmarlas en bocetos. Eso sí, manteniendo un mismo estilo, usando colores intensos y llamativos. En el caso del torero y el boxeador, comparte Revelo, pusieron cuidado en que las imágenes no motiven a la violencia.

Los estudiantes hicieron el proyecto como parte de la materia de Vinculación con la sociedad. Confesaron que le agarraron el gusto. Ya en una ocasión anterior plasmaron los rostros de 15 caseros y caseras.

Maritza Ortega contó clarito que decidieron usar colores vivos y en formas planas. Le metieron dedicación y talento. Y andan contentos en el mercado.

Mercado

Las obras 
están en varios espacios del mercado, inaugurado el 26 de febrero de 1952. Ahora son parte de la jornada de 176 comerciantes.

El vice del mercado, Wilson Miranda, hace un llamado a sus colegas para que den espacios a los artistas.