placeholder
Las Últimas
31 de marzo de 2021 06:24

Un muro cayó sobre una mediagua

La construcción quedó inhabitable.

La construcción quedó inhabitable. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito

Redacción Últimas Noticias

Un deslizamiento de tierra destruyó un muro de cemento, lo que, a su vez, provocó la destrucción de una mediagua.

El inmueble afectado está ubicado en la avenida 5 de Junio y calle Antonio Tejada, en las faldas de El Panecillo, Centro Histórico. La emergencia se produjo a las 03:50 de ayer.

Por las intensas lluvias registradas en los últimos días, el muro se derrumbó y afectó a la pequeña edificación ocupada por una familia de cinco integrantes: una pareja y sus tres hijos de 20, 12 y nueve años.

No hubo fallecidos”, manifestó Omar Suárez, técnico de riesgos del Distrito Manuela Sáenz, correspondiente al Centro Histórico.

Al sitio llegó personal del COE Metropolitano, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos del Municipio.

Las autoridades indicaron que la familia será reubicada y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (EM Seguridad) gestiona las ayudas para los afectados. Se espera que reciban alimentos y utensilios de aseo personal, entre otros elementos.

Los técnicos inspeccionaron el predio y constataron que la vivienda es de hormigón. Se destruyó el techo, paredes y ventanas de madera. Una parte de la mediagua se encontraba cubierta de tierra y escombros todavía ayer por la mañana.

En esa mediagua, Abimelet Angulo y sus tres hijos dormían cuando sintieron que se sacudió la habitación. Un pedazo de concreto golpeó en la cabeza a la mujer mientras rescataba a su niño de 12 años.

“Los saqué lo más pronto posible. En esos momentos no sentí dolor, pero luego me cosieron tres puntos. Sangré mucho por la herida”, dijo la señora.

Ella trabaja en el Mercado Mayorista como estibadora. Ante la emergencia sufrida, el dueño de casa les ofreció ayudarles ahora permitiéndoles quedarse en otra habitación de su propiedad. “Fue algo muy feo, de otro mundo lo que vivimos con mis chicos. Sentí que el mundo se nos venía encima”.

No tienen otro lugar en donde quedarse y solicitaron ayuda a las autoridades. No tienen ingresos económicos para alquilar una habitación en otra vivienda. También solicitaron que les permitan rescatar sus pertenencias: un televisor viejo, ropa, una cama y un colchón.