placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 09:36

Un muro está ‘al airito’ en la Von Humboldt

El muro de piedra en la calle del sector de La Paz está cuarteado. Foto: ÚN

El muro de piedra en la calle del sector de La Paz está cuarteado. Foto: ÚN

Redacción Quito
(I)

En el sector de La Paz, norte de Quito, hay un muro que preocupa tanto a los moradores como a los conductores que suben por la avenida Coruña y giran a la derecha.

Esa avenida se llama Alexander von Humbolt y está llena de lindos arbolitos y plantitas en las aceras.

También hay especies hermosas en un particular parterre que, debido a lo irregular de la geografía quiteña, es más alto y más bajito según el trazado de la vía. Estas plantitas se ponen más atractivas en estos días soleados de los primeros de verano.

Un muro de piedra contiene la tierra sobre la que están sembradas estas plantas. Algunos árboles tienen muchos años ahí y están cada vez más altos, gorditos y fuertes.

El problema es que ese crecimiento está afectando al muro de piedra. En varios puntos se puede ver cuarteaduras y cómo poco a poco la piedra se va arqueando, por la lenta presión que hacen las raíces desde dentro del muro.

Cuando hace sol, parece que el problema se mitiga un poco. Pero en días de lluvias se nota más.

En la época lluviosa incluso se caen a veces pedazos de piedra con un poco de tierra de la base.

Los vecinos quieren conservar ese espacio que alegra al barrio, pero piden que lo intervengan para evitar que en algún momento el muro caiga y afecte a algún vehículo que esté pasando por la calle Alexander Von Humboldt.

Si refuerzan el muro, no habrá riesgos en la vía y las plantas estarán a salvo.

El dato 
La Secretaría de Seguridad tiene un área enfocada en al gestión de riesgos. Además, si usted ve un peligro latente en algún muro o ladera, puede informarlo al 911.