placeholder
Las Últimas
19 de agosto de 2021 17:36

El Museo de Cera se reabre

La escena de la matanza de los patriotas, en el Cuartel Real de Lima. Foto: Cortesía Municipio de Quito

La escena de la matanza de los patriotas, en el Cuartel Real de Lima. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Betty Beltrán

Casi año y medio después de permanecer cerrado, el Museo Alberto Mena Caamaño, en el Centro, vuelve al ruedo y recibe a los visitantes en vivo y en directo.

El museo se encuentra ubicado en la calle Espejo, entre Benalcázar y García Moreno, dentro del Centro Cultural Metropolitano.

Desde este jueves 19 de agosto del 2021, como parte de la agenda de ‘Agosto Mes de las Artes’, habrá recorridos por la muestra permanente denominada ‘De Quito al Ecuador’.

Esta muestra utiliza como recurso educativo la recreación de escenas históricas con las famosas figuras de cera, tan características de este espacio cultural.

En las distintas salas están personajes como Juan de Dios Morales, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, el conde Ruiz de Castilla, José Mejía Lequerica, Carlos Montúfar, Simón Bolívar, el mariscal Antonio José de Sucre, entre otros.

Uno de los espacios más reconocido es, sin duda, la escena de la masacre de los patriotas del 2 de agosto de 1810, inaugurada en este sitio en 1970.

Aquella recrea la pintura de César Villacrés con figuras de cera creadas en su totalidad por el escultor Alexander Barbieri.

Y para que no se armen largas filas sin el distanciamiento obligatorio, se atenderá exclusivamente bajo reserva y respetando el aforo máximo de cinco personas por grupo.

Los recorridos demorarán 40 minutos y serán en dos modalidades: con guía en carne y hueso o con audioguías, que pueden bajarse al teléfono móvil.

Dos personajes destacados: los hermanos Manuela y Eugenio Espejo. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Dos personajes destacados: los hermanos Manuela y Eugenio Espejo. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Para más información y para hacer las reservas del caso puede llamar al teléfono 093 980 2192.

El ingreso al Museo será por la calle Espejo y García Moreno. El valor de la entrada es USD 1,50 adultos; 0,75 estudiantes con carnet y 0,50 adultos mayores y personas con discapacidad.

Ese recorrido tendrá novedades, pues a lo largo de algunas salas habrá datos que ni se imagina. Se trata de información que el personal del Museo fue recopilando tras un largo proceso de investigación y cotejamiento de datos que poco se cuentan.

Por ejemplo, le dirán quiénes fueron las mujeres que tuvieron gran importancia en la creación de la República del Ecuador.

Habrá más, pues la muestra permanente ‘De Quito al Ecuador’ es una propuesta que desarrolla los hechos sucedidos en el territorio de la Real Audiencia de Quito a partir de 1730.

Se habla de la introducción de la Ilustración, la modernización del pensamiento local, el reordenamiento político, el proceso de independencia, acciones que derivaron en la conformación de la República.

Aún tiene chance de comprar las entradas del jueves y del viernes, pues las del sábado se agotaron de una. Solo no se olvidará de llevar todos los implementos de bioseguridad: mascarilla y alcohol, fijos.

Raúl Merino, vecino del barrio Loma Grande, dice que se anotó para el recorrido del sábado, que escogió ese día para ir sin apuros. Que es hincha del Museo y que, pese a la pandemia, visitaba sus salas, aunque sea virtualmente.

Pero, tras varios meses de hacerlo a través de una pantalla, ya se cansó y ahora quiere ir por el directo.

Además, está muy ansioso por escuchar esos datos que no están nomás en los libros y que hacen justicia al papel de las mujeres en los procesos libertarios de lo que hoy es el Ecuador.