placeholder
Las Últimas
28 de mayo de 2019 09:17

El Museo de la Ciudad tiene biblioteca nuevita

La nueva biblioteca queda en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). Foto: Ana Guerrero / ÚN

La nueva biblioteca queda en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La vida cotidiana de Quito, las leyendas, la arquitectura, la historia especializada y más son parte de la nuevita Biblioteca Pública del Museo de la Ciudad, en la García Moreno y Rocafuerte, en el Centro de Quito.

Desde los inicios del Museo, en el edifico del antiguo Hospital San Juan de Dios, se fue formando un fondo, una colección de libros, alimentado con material de las exposiciones que se han presentado y donaciones.

A esos se suman 54 textos de Medicina en los que consultaban los galenos de la vieja casa de salud, muchos en francés: Análisis de la Microquímica, Química, Minerales, Farmacia, etc.

Son unos 26 mil textos, que incluye la donación hecha por el Fondo Ciudad, principalmente de arquitectura. Hay obras hasta del siglo XVII.

Eliza Velata, responsable de la biblioteca, detalla el objetivo: acercar a la comunidad a la historia, vida cotidiana y tradiciones de la capital. Además, claro, de la promoción de la lectura.

Hasta el establecimiento, en el área gratuita del Museo, llegan investigadores duchos y estudiantes. Hasta ahora han acudido un promedio de cinco por día.

La idea es que más ciudadanos se acerquen a las páginas que encierran mucha historia, como la propia trayectoria del edificio donde atiende la biblioteca.

Y como los guaguas no se pueden quedar fuera de este viaje por la historia, el 1 y 2 de junio del 2019 habrá un evento de la mano con el Museo del Carmen Alto, cruzando la calle nomás. Será a partir de las 11:00. La meta es que cada vez sean más las actividades de vinculación con los peques de la ciudad.

Celia Castelo, técnica de servicios informáticos de la biblioteca, recuerda que el establecimiento se inauguró en el cierre del Encuentro de Bibliotecarios que se realizó del 25 al 27 de abril. Anteriormente, funcionaba un centro documental.

Recuerde que el ingreso es gratuito. Si quiere sacar copias sí le dejan, pero no de todito el libro. Se puede llevar el texto a alguna copiadora cercana o también le dejan tomar fotos de las páginas que le interese.

Horarios. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00. Pero están analizando que la atención sea de martes a sábado. Para consultar los libros solo debe presentar una identificación.