placeholder
Las Últimas
9 de diciembre de 2020 16:15

El Museo del Mazapán ya se alista

La Guagua de Mazapán recorrió comunas. Fotos: cortesía

La Guagua de Mazapán recorrió comunas. Fotos: cortesía

Ana Guerrero. (I)

Figuras de dos metros, piezas antiguas, fotos históricas, talleres, relatos y recorridos son el ‘condumio’ del Museo del Mazapán, que se alista para abrir en enero del 2021.

Este proyecto es independiente y es una propuesta de Galo Yépez Pozo, Sabrina Villarreal y Zoila Pozo Quirola, una de las artesanas de la época dorada, fallecida recientemente.

El establecimiento se ubica en la calle 9 de Agosto Oe3-188 y Lizardo Becerra, casa 1021, en Calderón, norte de Quito. El ingreso será gratuito. Claro que habrá venta de artesanías de mazapán para mantener el proyecto y otras actividades.

Yépez cuenta que muy pocas figuras de la época dorada de esta tradición se conservaron. Esto debido a que el grueso de estas se vendían. Sin embargo, se podrán conocer algunas, así como creaciones de otros artesanos.

Una figura de dos metros está en proceso, a punto de ser terminada. Se trata de un danzante de Pujilí.

La elaboración de figuras de mazapán, que consta en el Inventario de Patrimonio Inmaterial de Quito-Pichincha, tiene origen en una tradición andina. Los indígenas desenterraban a sus difuntos y en familia degustaban los alimentos que al fallecido le apetecían en vida. Luego volvían a enterrarlos. Cuando llegaron los españoles, prohibieron la práctica, así que para reemplazar al cadáver desen­terrado, los indígenas crearon una figura de pan con harina de trigo, llamada Guagua de rabo.

Hacia 1938, según la investigación de Yépez y Villarreal, se abrieron talleres artesanales en Calderón. Se empezaron a elaborar figuras de danzantes, capariches, yumbos, entre otras. Para mediados de los 80, llegó la porcelana fría, con maicena y pega con las que se crean las figuras que hoy conocemos.

Algunos artículos que se expondrán en el museo.

Los asistentes podrán ver de primera mano fotos históricas y conocer detalles de la denominada época dorada, en la que se destacan artesanas como Zoila Pozo (1949-2020), Mercedes Suárez (1947-2020), Elvia Cano, Olga Reza, Carmelina Pozo, Cecilia Barros, Blanca Suárez, Isabel Pozo, Blanca Erazo
y Mery Cisneros.

También se podrá ver la guagua de rabo de mazapán, que realizaron en el pasado Día de Difuntos. Fue bautizada como Zoilita Mercedes, en honor a las dos artistas que fallecieron este año. Esta pieza visitó varios cementerios del las comunas de Calderón.

En principio se arrancó con el museo itinerante, con variedad de obras. En el establecimiento que abrirá en enero se podrá ver el proceso de elaboración de figuras. Habrá recorridos guiados, en los que los asistentes podrán hacer figuras de mazapán. Se sumarán diseños de Villarreal, basados en aves y peces.