placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2018 10:23

Qué nevada en la vía a Riobamba

El paraje de la vía Riobamba-Guaranda se pintó de banco. Foto: tomada del Twitter de Jonatan Sotalín

El paraje de la vía Riobamba-Guaranda se pintó de banco. Foto: tomada del Twitter de Jonatan Sotalín

Redacción Últimas Noticias
(I)

De un rato a otro, las faldas del Chimborazo se cubrieron totalmente de blanco. La tarde de ayer, 14 de mayo del 2018, una nevada cayó en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, justo por el lado donde atraviesa la vía Riobamba-Guaranda.

La nieve incluso llegó al sector de El Arenal, aquella reserva desértica ubicada a los pies del Chimborazo, en el límite entre las provincias de Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. La carretera también se llenó de nieve.

Ante tremendo espectáculo, los viajeros no perdieron la oportunidad de detener sus autos y dedicarse a captar fotografías del coloso envuelto en capas blanquísimas. “Es una oportunidad única. Parecía que estaba conduciendo en otro país”, comentó el usuario de Twitter, Fernando López.

Las nevadas en las faldas del volcán Chimborazo son comunes durante el invierno. El número de turistas se incrementa en estas fechas; todos llegan para disfrutar de la nieve que suele acumularse incluso bajo el primer refugio. El mismo fenómeno se registra en otros lares.

Por ejemplo, en la vía Pifo-Papallacta es muy frecuente la nieve. La última que fue memorable ocurrió el 1 de enero, tanto que hasta efectivos de la Policía Nacional tuvieron que desplazarse al sitio para coordinar el tránsito entre el kilómetro 20 al 27.

Pero esa caída de nieve tiene su complicación, por eso las autoridades recomendaron precaución al transitar por esos sitios llenos de nieve, porque el asfalto se torna resbaloso y el reflejo de la capa blanca puede afectar la visibilidad a lo largo del camino.

Durante el invierno también hay otros inconvenientes en las vías de Chimborazo, de ahí que la limpieza de los deslizamientos que obstruyen las vías Riobamba-Macas y Alausí -Huigra-Guayaquil continúan.

Los problemas se iniciaron la semana pasada. Una gran cantidad de tierra y rocas se deslizó el 7 de mayo en el sector Las Angas, en Alausí. La carretera lleva siete días cerrada.

Esa vía es una de las rutas alternas que conectan a la Sierra Centro con Guayaquil. También es utilizada por los habitantes de recintos y parroquias para ir a la cabecera cantonal.

“Por aquí solemos sacar las frutas para la venta en Alausí. Siempre hay derrumbes en el invierno, estamos acostumbrados”, dijo Luis Llerena, morador del sector Los Santiagos.

Allí trabaja un equipo de obreros del Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Pero, por la gran cantidad de material acumulado, la limpieza aún no concluye.
En la vía Riobamba-Macas tampoco ha dejado de llover. La carretera funciona parcialmente en un solo carril.

En esa vía los derrumbes son frecuentes debido a que está situada sobre dos fallas geológicas, y también por la topografía del terreno. Hay varios deslizamientos entre los kilómetros 62 y 97.

“Recomendamos conducir con precaución y hacerlo durante las horas de mayor visibilidad”, informó el ECU911 de Riobamba. Un equipo del MTOP de Morona Santiago sigue trabajando en la limpieza. Este es el tercer cierre vial desde que empezó el invierno.