placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2019 16:07

Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.

Nicolás Maduro dio un discurso tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Foto: AFP

Nicolás Maduro dio un discurso tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Foto: AFP

Agencia AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 23 de enero del 2019 el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!”, dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores el presidente socialista.

Ante una multitud de seguidores, Maduro, quien dio 72 horas a los dilplomáticos estadounidenses para abandonar el país, calificó como “la mayor insensatez” la postura de de Estados Unidos. “A Venezuela se respeta. Ni golpismo, ni intervencionismo”, manifestó.

Poco antes, jurando con la mano en el pecho, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela frente a una multitud de seguidores en el este de Caracas, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo desde la tarima.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución. “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo, enardeciendo a la gente.

Trump fue el primero en reconocerlo “oficialmente” y un funcionario de su gobierno advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para considerar medidas si Maduro responde “con violencia”.

Brasil, Colombia, Peru, Chile y Canadá, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (...) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo un alto funcionario en Washington.

México, por su parte, mantiene su reconocimiento a Maduro, en tanto que la Unión Europea dijo seguir “ muy de cerca ” la situación en Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, la UE y gran parte de América Latina, Ecuador incluído, considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Agentes antimotines se enfrentaban con manifestantes en un sector del este de Caracas, acrecentando los temores de mayores estallidos de violencia, luego de que disturbios dejaron seis muertos entre la noche del martes y madrugada del miércoles en la capital y otras ciudades del país.