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15 de enero de 2018 08:57

La figura de los niños se usa en el sí

Una de las preguntas más utilizadas para hacer campaña por el sí, tiene que ver con los niños y niñas. Foto: archivo/ ÚN

Una de las preguntas más utilizadas para hacer campaña por el sí, tiene que ver con los niños y niñas. Foto: archivo/ ÚN

Redacción Política
(I)

La campaña por el Sí y por el No de la consulta popular lleva dos semanas.
Dentro de la del Sí, una de las preguntas más referidas para promover el voto positivo de la ciudadanía es la pregunta cuatro. Esta plantea lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

Tan utilizada es esta figura de proteger a los niños, niñas y adolescentes que existe un ‘hashtag’ en la red social Twitter: #SíPorMisHijos. Este es utilizado por el presidente de la República, Lenín Moreno, por la vicepresidenta María Fernanda Vicuña, el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, y varios ministros.
Peluches, pequeñas manitos, zapatos rosas, muñecos de bebés, escuelitas, adolescentes y mujeres embarazadas son algunas de las imágenes que ocupan para sus ‘banners’ dentro de Internet.

Pero ¿qué tan ético resulta utilizar esta pregunta e imágenes para la campaña?
Anabel Guerrero, abogada experta en Derechos Humanos, opina que utilizar la pregunta como tal para hacer campaña no es problema. El único problema es utilizar imágenes de niños y eso aún no se ha hecho del todo. A pesar de que hay imágenes en donde se ve a los niños parcialmente.

“El hecho de utilizar como argumento la pregunta como fin de proteger a los niños, no transgrede ningún concepto ni de moral ni de ética”, sostiene Guerrero.

Pilar Rassa, parte de la Organización no gubernamental Surkuna, opina que proteger a los niños es una obligación del Estado, no simplemente durante campaña sino todo el tiempo. “Hay la necesidad de trabajar en contra de la violencia, se puede o no utilizar ese argumento para campaña, pero es algo que no es nuevo y se debe trabajar no simplemente por ganar en la consulta”.

Por otro lado, la campaña del No, liderada por el exmandatario Rafael Correa, utiliza imágenes de gente, de todos los lugares que están visitando.

Colocan videos cortos de ciudadanos llorando, gritando y emocionándose con descripciones como: “En todos los rincones de la Patria, cada vez más ecuatorianos le decimos no a la consulta. #DilesNo”.