placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2018 09:17

Cinco niños bajo investigación fiscal

El rector del plantel también acudió a declarar en la Fiscalía del Guayas. Foto: ÚN

El rector del plantel también acudió a declarar en la Fiscalía del Guayas. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un fiscal especializado en menores se hará cargo de la investigación de cinco estudiantes quienes, según las denuncias, agredieron a Brithany, la niña de 11 años que murió dos días después de ser golpeada en el aula.

El fiscal especializado deberá definir la figura del delito por el cual investigará a los alumnos (cuatro niñas y un niño).

Los cinco, por ahora, reciben clases asistidas en casa y pasan por un proceso disciplinario, a cargo del Distrito de Educación, en Guayaquil, donde ocurrió la agresión el pasado 11 de mayo. Brithany murió dos días después a causa de un derrame cerebral.

La Fiscalía confirmó que todos tienen 12 años de edad y que pueden ser investigados, según indica el Código de la Niñez y la Adolescencia.

No es la única indagación fiscal en torno al caso. El fiscal César Peña investiga un probable delito de homicidio culposo contra las autoridades y maestros del plantel público donde estudiaba la niña.

El lunes 21 de mayo del 2018 , la psicóloga Sonia P., directora del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución educativa, confirmó que elaboró dos informes tras la muerte de la alumna.

“Indicó que en entrevista los niños manifestaron que le ataron las manos a la niña, le pusieron una toalla en la boca y ejercieron los hechos de violencia”, relató el fiscal Peña.

Esa versión se complementa con una carta escrita por otros niños del salón, quienes testificaron que Brithany fue “golpeada contra el piso y la pared”.

Stives Reyes, abogado de los padres de la niña, solicitó que se llame a declarar a la menor que habría dirigido la agresión, y que, según se conoció, cumplirá 13 años en octubre.  Contra ella anunció que formularán cargos. También indicó que el Código de la Niñez y la Adolescencia incluye medidas de internamiento en casos de este tipo.

¿Y los maestros?

La psicóloga del colegio reconoció que el día de la agresión los maestros celebraban el Día de las Madres. Los alumnos del aula en cuestión quedaron al cuidado de una persona externa al plantel, quien ha sido llamada a declarar el miércoles 23 de mayo del 2018, a las 10:00.

La vicerrectora del colegio, Consuelo G., quien acudió el lunes 21 de mayo a la Fiscalía, confirmó que el día de la agresión asistía a un evento por el Día de las Madres. En su comparecencia dijo que ella es la única autorizada para otorgar permisos al personal docente y que no supo de la ausencia de la docente a cargo del salón donde estudiaba Brithany.

Mireya V., docente de Matemática, tenía las últimas horas de clase en el salón de octavo B donde se suscitó la agresión. El lunes, en la Fiscalía, aseguró que sintió malestar y que dejó el aula para comprar un medicamento. Pero en el sumario administrativo que sigue el Ministerio de Educación en este caso no consta un certificado médico del IESS.

“Hay una omisión por parte de ella y también por parte de la inspectora al concederle un permiso cuando, según lo que manifestó la vicerrectora, ella es la única que da esos permisos”, dijo el abogado Reyes.