placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2020 10:15

Tres niños rescatados en operativo contra la mendicidad y trabajo infantil

Autoridades municipales y Policía informan la detención de la responsable. Foto: Daniela Cevallos / ÚN

Autoridades municipales y Policía informan la detención de la responsable. Foto: Daniela Cevallos / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tres niños se encuentran en una casa de acogida luego de ser rescatados en un operativo contra la mendicidad y trabajo infantil en La Mariscal, en el norte de Quito.

Las autoridades de las Secretarías de Inclusión Social y de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio informaron el fin de semana que la noche del viernes 10 de enero del 2020 se realizó un operativo que contó con la participación de 30 funcionarios municipales.

Como resultado, una mujer fue aprehendida en las calles Isabel La Católica y Luis Cordero, junto a los tres menores que se encontraban trabajando.

Los niños fueron llevados a la Dinapen para el proceso correspondiente y se verificó que la mujer ya tenía una boleta de captura por trata de menores y delincuencia organizada. A ella la trasladarían al Centro Regional Latacunga, indicó Ángel Parra, subcomandante de la Zona 9.

Por otro lado, se investiga el parentesco de la detenida con los otros dos niños afectados y quiénes son sus progenitores. Se cree que tienen algún grado de consanguinidad.

Juan Pablo Burbano, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que los jueves, viernes y sábados se están realizando operativos constantes. Ya se han hecho más de 47 en los últimos meses.

Para estas acciones participan instituciones municipales y nacionales.

Por su parte, Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social del Municipio, enfatizó que este tipo de operativos se continuarán desarrollando en los lugares de mayor incidencia.

Añadió que estas acciones se han llevado a cabo durante dos meses junto a la campaña Quito con Conciencia. La idea es que los menores asistan a espacios como Guagua Quinde y Guagua Centro y precautelar sus derechos.

Las autoridades recalcaron la importancia de que la ciudadanía se involucre y denuncie si observa este tipo de casos en la urbe. Lo puede hacer a través del ECU 911 o en las redes sociales de las entidades competentes.