placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2022 10:48

Guaguas aprenden a fabricar robots

La idea es que los chicos desarrollen su creatividad y habilidades motoras. Foto: cortesía

La idea es que los chicos desarrollen su creatividad y habilidades motoras. Foto: cortesía

Karen Madrid

Los peques del valle de Tumbaco son parte de una iniciativa donde les enseñan a armar robots, a través de legos. Resulta que, el Gobierno Parroquial tiene un convenio con la escuela Robot Planet Ecuador, que tiene más de seis años de experiencia en este campo.

“Me encargo que los niños aprendan la parte mecánica, electrónica y de programación para hacer robots”, comentó José Luis Ramírez, instructor de la escuela de robótica.

Este proyecto se está realizando desde hace ocho meses en el sector. La idea es que los pequeños vayan desarrollando al máximo su imaginación y mejorando poco a poco la motricidad.

Los cursos están dirigidos para niños desde los 5 años hasta guambras de 18 años. Cada nivel tiene un costo de USD 20 mensuales.

“Nos ha ido súper bien. Hemos tenido bastante afluencia de niños y jóvenes que ya han participado en varios concursos y competencias”, dijo Lorena Brito, presidenta del Gobierno Parroquial.

Con decirle que, en diciembre del año pasado, los guaguas que han sido parte de estas jornadas ya participaron en el concurso Chaski Bots, en Machachi, y llevaron dos medallas para Tumbaco.

Una de ella se obtuvo en la categoría de innovación tecnológica, en la que construyeron un dispensador de alcohol a punte legos.

Es así que, la intención de este proyecto es también expandir el conocimiento a más niños de la zona y de otras parroquias que tengan interés en aprender sobre robótica y que no le teman a la tecnología.

A futuro se piensa en participar en competencias nacionales e internacionales. Por ejemplo, en mayo, los chicos mostrarán sus habilidades en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). También están apuntando a participar en la competencia de robots en legos de Rumania, en las lejuras.

El ingeniero Ramírez mencionó que en el país no hay una liga o federación de robótica que respalde a las escuelas para que asistan a las competencias internacionales, por lo que se está considerando la posibilidad de crear una.

“Tenemos niños, adolescentes y jóvenes con bastante ingenio, ánimo para aprender y para desarrollar sus aptitudes”, recalcó la presidenta Brito.