placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2020 13:23

Con Noboa y Arauz serán 17 candidatos

Andrés Arauz y Álvaro Noboa, presidenciables. Archivo/ ÚN

Andrés Arauz y Álvaro Noboa, presidenciables. Archivo/ ÚN

Andrés García (I)

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio paso a la inscripción de los binomios de Unes (Arauz-Rabascall) y de Justica Social (Noboa-Cornejo) y ya suman 17 candidatos presidenciales, a 21 días del inicio oficial de la campaña electoral en el Ecuador.

El movimiento político Justicia Social prepara una convención nacional para definir sus candidaturas para las elecciones del 2021, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio vía libre para que sus postulaciones sean inscritas en el registro.

Sylka Sánchez, vocera política de Álvaro Noboa, confirmó la mañana deayer que -tras la sentencia del máximo organismo electoral- confirmarán al empresario bananero como su carta presidencial y a Gino Norero, como su compañero de fórmula.

“La sentencia del TCE otorga al partido Justicia Social, lista 11, un nuevo plazo para inscripción de candidaturas y para la calificación de las mismas. Vamos a convocar a una convención nacional del partido Justicia Social y vamos a hacer primarias para todas las dignidades de elección popular en estas elecciones 2021”, afirmó.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó, por improcedente, el pedido solicitado por el exministro Carlos Arboleda y Wilson Freire, en contra de la calificación del binomio presidencial de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

La decisión se tomó la noche del martes, con los votos favorables de los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Estehela Acero. El vocal Luis Verdesoto, en cambio, se abstuvo.

El CNE acató la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que dispuso que el organismo atienda el pedido presentado por Arboleda y Freire, que inicialmente no fue tramitado “por no tener legitimación activa”.

Los peticionarios cuestionaban la legalidad de la alianza electoral Unes, integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social (FCS).

Pedían que se revoque todas las candidaturas de la coalición, ya que la alianza fue aprobada por el CNE cuando FCS fue eliminado del registro de organizaciones políticas, por recomendación de la Contraloría en meses pasados.