placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2019 09:05

Nono se entonó con lo clásico

Presentación de Vientos Mitad del Mundo en la iglesia matriz de San Miguel de Nono, ante más de 150 espectadores. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Presentación de Vientos Mitad del Mundo en la iglesia matriz de San Miguel de Nono, ante más de 150 espectadores. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Edwing Encalada
(I)

La iglesia matriz de San Miguel de Nono se convirtió ayer, 9 de junio del 2019, en un escenario musical en donde se citaron más de 150 personas para la segunda jornada del Festival Ocupa, el cual propone música clásica en espacios inusuales de Quito y sus alrededores.

El show en este templo cuya construcción data de 1665, estuvo a cargo de la agrupación Vientos Mitad del Mundo, quienes a las 11:00 iniciaron su presentación con un repertorio académico universal y ecuatoriano.

Este grupo, integrado por Diana Gallegos (clarinete); Néstor Labre (flauta); Carolina Gallegos (oboe); Andrés Vera (fagot) y Rómulo Alarcón (corno francés) desarrolló temas como la obertura de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini o el Allegro Moderato en movimiento de Luis Humberto Salgado.

Precisamente en homenaje al compositor cayambeño Salgado -autor de varias sinfonías, óperas, ballets y conciertos en el siglo XX- interpretaron obras de su ingenio, como Romance nativo y Salgado inmortal. Esta última se presentó como primicia para el público, ya que no existía un registro sonoro de aquella obra hasta ayer.

“Nuestro objetivo como quinteto es grabar y difundir este ritmo a través de conciertos en todo el país”, reconoce Gallegos.

La mañana también le sirvió a Vientos Mitad del Mundo para presentar su primer trabajo discográfico, que incluye temas como Vasija de barro, del recordado dúo Benítez y Valencia; Espantapájaros de Gerardo Guevara; Danza ecuatoriana, de Enrique Espín; Muchachita linda, de Sixto Gallegos, entre otros. El Festival Ocupa continuará durante toda esta semana. Esta noche, lunes 10 de junio, (19:30) le toca el turno al Museo del Agua Yaku. Allí en la Caja de Cristal se presentará Sonus Ensamble y el ensamble de música contemporánea de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Mañana, 11 de junio, la sala de cine de la Casa Somos del barrio La Roldós acogerá al festival a las 19:30. Se propondrá a la música y su relación con las imágenes, en una construcción visual de los sonidos. Será el primer concierto del grupo de artistas residentes del festival.

Ocupa también tendrá presentaciones fuera del Distrito Metropolitano, el jueves 13 de junio en la iglesia de Capelo y el sábado 15 en Atuntaqui.

Todos los eventos del Festival Ocupa son gratuitos.