placeholder
Las Últimas
17 de diciembre de 2020 10:13

Hay normas para las misas de Navidad y Fin de Año

El ‘Niñito’ no se pondrá cerca del altar. Foto: archivo / ÚN

El ‘Niñito’ no se pondrá cerca del altar. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Todos los curitas de la Arquidiócesis de Quito tienen un pedido especial: que el último día del año, que justo cae jueves, hagan una misa especial en cada una de sus parroquias y despidan el 2020 como Dios manda.

O sea, que en el templo de cada una de las parroquias se haga la exposición del Santísimo y se solicite a los files hacer un día especial de adoración, pidiendo la protección. Y al final de la tarde de ese 31 de diciembre, se celebre la eucaristía especialísima para despedir -y que nunca más vuelva- este 2020.

Pero, ¿cómo serán las novenas y la Navidad en las parroquias? Una circular de la Arquidiócesis dispone las medidas que deberán seguir los padrecitos de las 200 parroquias de esta jurisdicción en este tiempo de espera del Jesús.

Primerito se les informa que las novenas sí se pueden realizar en los templos, pero guardando las medidas de bioseguridad y respetar el aforo de no más del 30% de la capacidad de la iglesia. Eso no quiere decir que no se motive para que la novena se realice dentro del núcleo familiar o se transmita por las redes sociales que tiene cada parroquia. Lo que si no se aflojó fue el tema del Pase del Niño, pues están acatando las disposiciones del COE nacional y de los distintos organismos cantonales y parroquiales.

Se ha pedido que se multipliquen las eucaristías del 24 y 25 de diciembre. Con ello se cumplirá con el aforo requerido. En ningún momento se ha prohibido la celebración de las misas. Otro tema clave, se ha pedido que no se ponga la imagen del Niño delante del presbiterio, tampoco que se prepare algún lugar especial para ello. A los fieles se les pedirá que tengan en sus brazos al guagua y al final de la misa, el sacerdote hará una bendición.