placeholder
Las Últimas
16 de noviembre de 2017 08:24

El 18 y 19 de noviembre habrá censo de mascotas en El Panecillo

El Municipio emprendió un proceso para realizar un censo de animales en El Panecillo. Foto: Cortesía Municipio

El Municipio emprendió un proceso para realizar un censo de animales en El Panecillo. Foto: Cortesía Municipio

Redacción Últimas Noticias

Los vecinos de El Panecillo deben estar atentos. No ve que el fin de semana se llevará a cabo un censo de perros y gatos.

Este es un plan piloto para el manejo de fauna urbana en el sector, donde, según datos del Municipio, hay una población aproximada de 3 000 familias. Una de las metas es regular el crecimiento de perros y gatos del lugar, controlar y educar sobre tenencia y convivencia responsable de los animales de compañía.

La cuestión es evitar el impacto negativo en la salud pública y en las actividades productivas de la zona. Recuerde que El Panecillo es una de las zonas turísticas de la ciudad.

Ya hubo un precenso, el fin de semana pasado. Además de las dependencias municipales, como la Secretaría de Salud y la comunidad, participan estudiantes de las facultades de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Central.

De acuerdo con los datos del Cabildo, el censo contará con un promedio de 180 brigadistas de las instituciones educativas. Y, antes de arrancar con el censo, un equipo de Urbanimal de la Secretaría de Salud ya hizo un primer diagnóstico de la problemática. Con esta primera experiencia también se pretende ir a otros sectores de la ciudad.

El plan incluye la ejecución de un operativo de rescate de animales botaditos en el espacio público. Entrarán en acción miembros de la Policía Metropolitana y COE Metropolitano, liderado por Urbanimal.

Y ahí no queda, también se llevarán a cabo jornadas médicas profilácticas y quirúrgicas gratuitas. Así que si es vecino del tradicional barrio del centro estará pilas para alistar a su peludo.