placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2022 23:52

Casi todo se puede usar nuevamente

La mayor parte de los desechos pueden tener una nueva vida.

La mayor parte de los desechos pueden tener una nueva vida.

María Alejandra Vélez

Con el objetivo de que tanto guaguas, guambras como adultos aprendan a reciclar se dio vida al Laboratorio de Reciclaje en la capital.

Este espacio, ubicado frente a la tribuna de la av. De Los Shyris, tiene unos 10 proyectos eco-amigables. Con cada uno se enseña que no hay basura y que cerca del 90% de lo que se desecha se pueden reciclar.

Por ejemplo, allí descubrirá, que con la espumaflex se pueden hacer pinturas, pega y elementos para el hogar. O que con los discos se crea bisutería y artículos decorativos.

Alexandra Bermúdez, parte de la administración del Laboratorio de Reciclaje, cuenta que el objetivo de este proyecto es brindar educación y conocimiento sobre sostenibilidad. “Aquí pueden venir de todas las edades a disfrutar de los recorridos didácticos y descubrir nuevos hábitos para cuidar el planeta”, cuenta.

Los elementos que usted recicla en casa los puede llevar hasta el laboratorio. Allí le reciben todo, lo seleccionan y lo entregan a las empresas o emprendimientos que trabajan en base a estos elementos.

Hasta puede ir y hacer un trueque de libros. O si lleva el aceite que ya usó en casa, verá que sirven hasta para hacer jabones. Y con las llantas viejas se diseñan alfombras tan suaves que no generan impacto al caminar en las articulaciones.

Desde casa se puede iniciar el proceso de reciclaje.

Desde casa se puede iniciar el proceso de reciclaje.

Domos, sillas, maceteros, pisos y más se pueden crear con el reciclaje de empaques tipo tetra pack.

“Estos elementos se reciclan enjuagándolos bien, se los aplasta y listo”, cuenta Bermúdez, invitando a que se los entregue a los recicladores o directamente en este laboratorio.

El tetra pack soporta todo clima y es aislante del ruido, por ello su uso resulta pepa para la creación de diversos elementos.

Hay algunas tiendas en el laboratorio con productos de consumo responsable.

Alejandra Ramírez cuenta que usar un cepillo de bambú para el cabello ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y que los cotonetes de silicona se los lava con agua y jabón y duran muchos años. También hay estropajos de fibra de coco.

Yolanda Parra alegra al mundo con productos de limpieza al peso que son hechos con elementos naturales como la sábila. Y eso por mencionar algunos.

Conozca más de este lugar en sus redes sociales: @laboratorio_de_reciclaje.


​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/