placeholder
Las Últimas
18 de junio de 2020 11:54

Nuevas tarifas para electricidad

Moradores de Guamaní protestaron el 17 de junio del 2020 por el incremento en las tarifas de los servicios básicos. Eduardo Terán / ÚN

Moradores de Guamaní protestaron el 17 de junio del 2020 por el incremento en las tarifas de los servicios básicos. Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Los altos costos del servicio de energía eléctrica que han referido algunos usuarios luego de que se retomara la lectura del consumo en los medidores y se emitieran las facturas “reales” motivó a que el Gobierno establezca nuevas tarifas.

Estas constan en la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) 004/2020, que fue emitida el 17 de junio del 2020, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En este instrumento se detalla que los beneficios se otorgarán a cuatro segmentos: residencial con consumos que superen los 500 kilovatio hora (kWh) por mes, industrial y comercial, tarifa de la dignidad, residencial y con consumos menores a 500 kWh por mes. Esto comprende a alrededor de 4,4 millones de clientes, que representan el 83% del total de los usuarios a escala nacional.

Así, los clientes que pagan tarifa residencial, con un consumo que exceda los 500 kWh por mes, pagará una tarifa de 10,5 centavos por cada KWh.

En los sectores industrial y comercial habrá una disminución del 50% del valor actual de la tarifa por demanda, siempre y cuando registren una demanda inferior o igual al 60% del máximo registrado en su historial.

Quienes hayan estado pagando la denominada Tarifa de la Dignidad seguirán cancelando 4 centavos por kWh, aunque sobrepasen el límite de consumo fijado.
Para los sectores residenciales que consuman entre 110 kWh o 130 KWh hasta 500 kWh por mes se congela la tarifa del valor registrado hasta antes del 16 de marzo (oscila entre 9 y 10 centavos por kWh).

Temprano en la mañana, vecinos y dirigentes de Guamaní en el sur de Quito, realizaron un plantón. Solicitaban al Municipio que les condonen las deudas que se acumularon por los servicios básicos durante la emergencia sanitaria del covid-19. Dijeron que las tarifas se elevaron en una forma “exagerada!-