placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2021 14:22

El nuevo Reciclatón Politécnico, casero

El reciclar contribuye con el planeta. Foto: archivo / ÚN

El reciclar contribuye con el planeta. Imagen referencial. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Con el tema de la pandemia, el Reciclatón Politécnico tuvo que reinventarse y en esta edición se plantea un reciclaje desde casa. Así, la Escuela Politécnica Nacional se unió con ReciVeci, una empresa social que fomenta la separación adecuada de residuos sólidos en los hogares, entidades educativas y empresas en Ecuador.

El reto del concurso consiste en combinar la tecnología de la ReciApp para mapear colaborativamente a recicladores de base en los barrios donde residan los concursantes y entregarles sus residuos reciclables.

La fecha máxima de inscripción es este domingo, 28 de febrero. El límite de entrega de material y registro de recicladores está previsto para el 1 de marzo.
Se estima que en el Ecuador un 38% de los hogares separa sus residuos parcialmente, según datos del 2015 del INEC. Y el 61% es materia orgánica, el 25% es potencialmente reciclable, del cual sólo se recupera una cuarta parte. Es decir, 245 000 toneladas.

Un reciclador recolecta en promedio 1 tonelada de material reciclable al mes. En el Ecuador, 52% de recicladores son mujeres.

Para el Reciclatón Politécnico al menos uno de los participantes debe pertenecer a la Politécnica, el equipo debe estar conformado por un mínimo de tres personas y un máximo de 10.

Cada integrante debe tener descargada la ReciApp, pues desde esa aplicación se registrarán a los recicladores de base. A mayor reciclaje, más puntos para los equipos.

Contacto. Los interesados en ser parte del reciclatón puedenescribir a los correos:
daywlly.baque@epn.edu.ec (Sofía Baque) o a camilalejandra97@gmail.com (Camila Totoy).