placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2020 11:53

‘Bien comidos’ luego de dar positivo al covid-19

La atención es por teléfono o videoconferencia. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

La atención es por teléfono o videoconferencia. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

Las personas que dieron positivo en las pruebas de covid-19 en los puntos de atención del Municipio ahora tienen la opción de acceder a una guía de nutrición, de la mano de profesionales de la Secretaría de Seguridad.

El servicio es mediante teleasistencia nutricional. ¿No ve que, según explican desde el Municipio, estar ‘papelito’ en el estado nutricional es importante para mantener un sistema inmunológico fuerte? Así protege el cuerpo frente a la infección viral o el desarrollo de síntomas graves.

Para rematar, resulta que hay evidencias de que los pacientes positivos más afectados por el contagio son aquellas con sobrepeso u obesidad y que presentan enfermedades crónicas preexistentes: diabetes, hipertensión arterial, etc.
Con el programa, los expertos dan una atención que incluye: prevención, tratamiento, monitorización y diagnóstico.

La atención a las personas que dieron positivo para el covid-19 es por llamadas telefónicas o videollamadas, de 20 a 30 minutos.

El primer contacto es tras la notificación del resultado por el personal de la Secretaría de Salud. Los controles se harán 14 días después de la primera atención.

Hay tipos de riesgo, según los síntomas y factores de riesgo asociado (edad, enfermedades crónicas, tabaquismo, malnutrición) los determinantes para direccionar la asesoría nutricional adecuada para cada paciente. También hay recomendaciones de actividad física en casa.

Malnutrición.  El Municipio indica que hay cambios en los hábitos de alimentación, en especial, por la baja del ingreso familiar. Según la FAO, hay un círculo vicioso entre la pandemia y la malnutrición