placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2018 09:11

45 obispos peregrinan por la Azucena de Quito

La madre Verónica de la Santa Faz, priora del monasterio del Carmen Alto, junto a Marianita. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

La madre Verónica de la Santa Faz, priora del monasterio del Carmen Alto, junto a Marianita. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Heroína Nacional. Azucena de Quito. La primera Santa Quiteña... No fue una religiosa, fue una seglar. Pero vivió la espiritualidad del Evangelio como nadie. Y con motivo de la celebración del Jubileo por los 400 años del nacimiento de Marianita de Jesús se preparan, hasta octubre, varias actividades en Quito.

Una de las más grandes será hoy, 10 de abril del 2018, a las 17:00. Los 45 obispos del Ecuador realizarán una peregrinación al monasterio del Carmen Alto, la casa de la Santa, ubicado junto al Arco de la Reina (García Moreno y Rocafuerte).

Los prelados saldrán desde la iglesia de La Compañía, con las reliquias de la Azucena de Quito. La presidirá monseñor René Coba, obispo y secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Una vez en la iglesia del monasterio, a partir de las 17:30, vendrá la eucaristía celebrada por monseñor Andrés Carrascosa, nuncio Apostólico en el Ecuador, y concelebrada por todos los obispos. La misa se transmitirá por las radios: Católica Nacional y María.

Mariana de Jesús de Paredes y Flores nació en Quito, en octubre de 1618; y falleció en mayo de 1645. Una epidemia provocó la muerte de cientos de personas. Santa Mariana ofreció su vida y sus dolores para que eso se detuviera. El Congreso Nacional le otorgó, en 1946, el título de Heroína de la Patria. Y el papa Pío XII la canonizó en 1950.

“Marianita no solo nos dejó su casa”, menciona la madre Verónica de la Santa Faz, priora del Carmen Alto. También les regaló su espiritualidad y ese amor enorme a la Orden. Ella decía, “si aún vivo cuando lleguen las carmelitas, me convertiré en la servidora de las servidoras de mi esposo”.

Antes de la misa de las 17:30, se dará a conocer un decreto que el papa Francisco envió y se llama “la indulgencia plenaria con ocasión de los 400 años del nacimiento de Santa Marianita”.

Se trata de una gracia especial que el Pontífice concede a quienes participen y visiten los lugares donde Santa Marianita estuvo. Por eso se bendecirá la puerta de la iglesia del monasterio, esa que está al ladito del Arco de la Reina.

Los fieles podrán visitar y ganarse la indulgencia, que es una gracia especial luego de la confesión y una peregrinación hacia la puerta santa, comenta monseñor Coba. También hace una invitación a ingresar por aquella puerta santa y, por favor, empeñarse en ser buenas personas.

La iglesia del Carmen Alto estará abierta todo el santo día, y hasta el 31 de octubre, día en que culmina esa gracia. Así que todos invitados a visitar la casa de Santa Marianita, luego pasar por la puerta santa y ganar la indulgencia.

La novena y otra eucaristía

17 de mayo comenzará la novena por Santa Marianita. Con tres misas al día y en la iglesia del convento.

La primera eucaristía será a las 07:00, luego a las 11:00 y a las 17:00. Asistirán estudiantes de los colegios del Centro.

22 de junio se realizará una eucaristía, pues ese día se prevé que lleguen al convento las reliquias de la Santa.