placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2018 06:28

Las obras en los barrios para el 2018 ya están definidas 

En el 2017 se realizaron asambleas en las parroquias del Distrito Metropolitano. Foto: Cortesía Municipio

En el 2017 se realizaron asambleas en las parroquias del Distrito Metropolitano. Foto: Cortesía Municipio

Ana Guerrero

Para este año, las obras en los barrios están ya decididas. Se ejecutarán 437 y 36 proyectos sociales dentro de los denominados presupuestos participativos. La voz y el voto lo tuvieron los propios vecinos de Quito, en el 2017.

Para esos trabajos, la inversión, según datos de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, será de alrededor de USD 21 millones.

Y si bien para este año ya están decididas las intervenciones, no se dormirá en los laureles. Resulta que ya desde inicios de año se deben ir escogiendo las obras para el próximo año.

De acuerdo con el detalle del proceso, dado por la entidad municipal, ya de entrada en el primer trimestre del año empieza la deliberación de necesidades entre los vecinos del barrio. Y luego de sondear qué mismo hace falta, ya deben presentar las solicitudes y proyectos en la respectiva administración zonal, donde se conforman comisiones técnicas.

En el segundo trimestre empieza la elaboración de fichas de prefactibilidad de obra pública y proyectos sociales, también por parte de la administración zonal.

Luego le van soplando a la comunidad cómo avanza su propuesta y hasta talleres hay para que la gente llegue ‘filita’ a las asambleas, que se realizan en el tercer trimestre del año. No ve que en estas los ‘vecis’ tienen que ir a defender su obra y ganar los votos para que entre en la lista de ejecución.

Las obras favorecidas se eligen en 65 asambleas parroquiales de la capital. Desde el 2014, en la actual administración municipal, ya van 260 asambleas parroquiales de presupuestos participativos. En estas, la comunidad tiene la potestad para decidir sobre el destino del 60% de las platas que tienen las administraciones para inversión.