placeholder
Las Últimas
11 de enero de 2017 12:29

Obras en casas patrimoniales

La vivienda presenta graves daños por las lluvias. Foto: Cortesía / COE Metropolitano

La vivienda presenta graves daños por las lluvias. Foto: Cortesía / COE Metropolitano

Redacción Últimas Noticias

Vea no sea malito, si es dueño de una casa patrimonial que presenta daños no espere que se caiga, acójase a los programas de obras que ofrece el Instituto Metropolitano de Patrimonio. Los técnicos de la entidad hicieron una inspección desde el año pasado y 19 casas inventariadas requieren intervenciones de ‘urgen’. Están en el Centro Histórico.

Los dueños de esas edificaciones recibieron la invitación para unirse a los planes, pero solo tres se acogieron. En estos predios se empezó ya el proceso de contratación para las obras. A los otros ya no les llegará el pedido, sino el exhorto por parte de la Agencia Metropolitana de Control.

Ese es el paso previo para la notificación de la sanción. Recuerde que los dueños de bienes patrimoniales tienen la obligación de dar mantenimiento a los predios. Las sanciones locales pueden llegar hasta la expropiación de las edificaciones.

Pero, con exhorto y todo, informó la directora del Instituto, Angélica Arias, aún tienen chance de acogerse a los programas y arreglar las casas. Sobre todo, evitar que colapsen, como ocurrió el lunes en la casa de la esquina de las calles Santiago y Juan Larrea.

Los principales daños que se han encontrado son los ocasionados por la humedad. A eso súmele que algunas casas tuvieron daños por los sacudones del 2016. Otro gran lío son las obras hechas de forma antitécnica, por ejemplo, los aumentos en las viviendas.

Gran parte de las 19 edificaciones no han recibido mantenimiento en más de 20 años. Así que, pese a que no todos los dueños se unieron a los programas municipales, Arias indicó que en algunas de ellas se colocarán cubiertas provisionales y se apuntalarán paredes para reducir el riesgo que traen los aguaceros.los planes
Debe llenar un formulario en el IMP (García Moreno y Manabí) y entregar la copia de la cédula, certificado de propiedad y gravamen y copia de las escrituras.
Hay cuatro programas.  El Municipio cubre los gastos para ejecutar los trabajos, el propietario de la casa debe pagar en cuotas un porcentaje, dependiendo del plan al que aplique.
El plazo para cubrir la deuda es de 10 años. Los montos los paga a través del impuesto predial. Como al que le cuesta le duele, el objetivo es que después de las obras los predios estén bien cuidados.

Los planes

Debe llenar un formulario en el IMP (García Moreno y Manabí) y entregar la copia de la cédula, certificado de propiedad y gravamen y copia de las escrituras.

Hay cuatro programas El Municipio cubre los gastos para ejecutar los trabajos, el propietario de la casa debe pagar en cuotas un porcentaje, dependiendo del plan al que aplique.

El plazo para cubrir la deuda es de 10 años Los montos los paga a través del impuesto predial. Como al que le cuesta le duele, el objetivo es que después de las obras los predios estén bien cuidados.