placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2019 10:48

Obras en la E-35 empiezan este 2 de julio

En la zona de la quebrada Jalupana hay líos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la zona de la quebrada Jalupana hay líos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los trabajos de intervención en el puente de la quebrada Jalupana, en un tramo de la E35, entre Tambillo y El Colibrí, comenzarán este 2 de julio del 2019. Así lo informaron el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Municipio de Mejía y la concesionaria Panavial.

Los taludes de la quebrada han cedido. La gente teme que el socavón se agrande y siga carcomiendo las bases del puente, colapsando la vía a futuro. “Es importante recalcar que no habrá cierre de la vía, el tráfico vehicular será normal”, manifestó Juan Diego Idrovo, asesor para delegaciones de concesiones del MTOP.

En la quebrada hay cintas amarillas con la leyenda de ‘peligro’ para evitar que la gente ingrese a la zona en donde hubo derrumbes.

El alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, informó que el problema es grave porque “prácticamente solo queda la mesa de la carretera, es súper peligroso”.

Ante eso -acotó el funcionario- “se decidió construir una vía alterna, con esto no afectaremos a nadie”. Se retirarán semáforos y otros elementos de la vía para que la movilidad fluya. “Una vez que se habilite la nueva ruta se podrá trabajar directamente en el puente”.

El desvío será de dos carriles contiguos a la carretera actual, de una longitud de 207,53 m y 9,03 m de ancho. La idea es no interrumpir la movilidad de los usuarios, comerciantes, turistas y transportistas.

El plazo de construcción del desvío temporal es de 150 días e intervendrán 100 personas. Ellos se encargarán de colocar una tubería definitiva de 5 m de diámetro. Las obras incluyen el relleno de la zona con fallas y la construcción de la vía temporal. Idrovo resaltó la urgencia de cambiar la alcantarilla metálica existente en la quebrada Jalupana.