placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2019 09:24

Obras terminaron en el parque El Arbolito

Hay libre circulación por el sitio en donde se encuentra la esfera, en el parque El Arbolito. Foto: Daniel Romero / ÚN

Hay libre circulación por el sitio en donde se encuentra la esfera, en el parque El Arbolito. Foto: Daniel Romero / ÚN

Daniel Romero
(I)

En la parte sur-este del parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito, ya no hay mallas de protección ni maquinaria. La esfera de los movimientos oscilantes, una de las características de ese espacio verde, retornó a su lugar.

Los trabajos para la construcción del Metro de Quito terminaron y los usuarios del parque ya caminan por esa zona, que fue intervenida desde abril del 2018, según el Municipio de la ciudad.

Mayra Santamaría visitó este lugar el sábado 8 de junio del 2019 con sus dos hijas. “Los niños ya pueden jugar a subirse o solo ver la esfera. Antes solo se veía una máquina enorme por la que no se podía usar esta parte del parque”.

En ese punto de este sitio de recreación se abrió un pozo de extracción desde abril del año pasado. Se escogió ese lugar por ser el punto medio en la línea del Metro desde donde se podían extraer dos de tres de las tuneladoras que pasaron bajo tierra.

El pozo tenía una profundidad de 25 metros de diámetro y 28 de profundidad.
Desde allí se sacaron las tuneladoras La Guaragua y Luz de América.

Juan Fernando Herrera, otro usuario, dijo que el ruido y el polvo se volvieron parte de este sitio. “Menos mal ya terminó la obra ahí porque el ruido a ratos era fuerte y no se podía circular por esa zona”.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito realizó la remediación del lugar para entregarla en las mismas condiciones en las que recibió el año pasado.

Según el Municipio, durante los trabajos no se afectó a ninguno de los árboles patrimoniales, se colocó césped y se repararon las camineras del parque.