placeholder
Las Últimas
9 de abril de 2018 08:57

Obras en San Agustín han avanzado un 60%

El objetivo de las obras es que el templo resista movimientos sísmicos. Foto: Cortesía Instituto Metropolitano de Patrimonio

El objetivo de las obras es que el templo resista movimientos sísmicos. Foto: Cortesía Instituto Metropolitano de Patrimonio

Diego Bravo

Los trabajos de intervención en la iglesia de San Agustín, en el Centro Histórico de Quito, avanzan. Esto como parte del Plan de Preservación y Embellecimiento que ejecuta la Municipalidad por los 40 años de la Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los trabajos consisten en el reforzamiento estructural de la sacristía y la torre de ese templo. Comenzaron en enero y registran un avance del 60%, con una inversión de USD 250 000.

En la obra intervienen 10 obreros, cuatro perforadores, tres soldadores y cinco técnicos. ¿Cómo se realizan las tareas en la iglesia de San Agustín? Con la ejecución de perforaciones horizontales desde la parte baja hasta la cubierta. Luego se hicieron inyecciones de mortero y la colocación de refuerzos de acero de 28 metros de largo.

De otro lado, para las perforaciones verticales se levantaron varios elementos de la cubierta. Luego se implementaron reforzamientos de acero e reinstalaron elementos de la cubierta que fueron retirados.

Trabajos de velado (protección) de la pintura mural se realizaron para el reforzamiento estructural de la pared del lado sur de la sacristía, junto a la iglesia.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) está a cargo de los trabajos. Con estos, San Agustín “está segura y preparada para afrontar con eficacia eventuales movimientos sísmicos”. Personal contratado por esa entidad hace las perforaciones en la torre del convento.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio informó que los trabajos se realizan en la parte superior del campanario. 10 obreros trabajan allí.