placeholder
Las Últimas
14 de junio de 2017 16:52

Odebrecht, investigada por presuntos sobornos, ofrece disculpas a Ecuador

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

La constructora brasileña Odebrecht está acusada de pagar sobornos para obtener contratos en varios países del mundo. Foto: Archivo/ AFP

Agencia EFE

La firma brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por supuestos sobornos, ofreció este miércoles 14 de junio del 2017 disculpas a los ecuatorianos por los "actos ilícitos" que hayan cometido sus directivos y empleados y confirmó que ha entregado información a la Fiscalía en el marco de un Acuerdo de Cooperación Eficaz.

"La empresa pide disculpas a la sociedad ecuatoriana por este grave error del cual se arrepiente profundamente y agradece la oportunidad de seguir colaborando con las autoridades de justicia en la lucha contra la corrupción", dice la constructora en un comunicado publicado en su portal.

La empresa brasileña confirma que ha suscrito un Acuerdo con la Fiscalía "mediante el cual la información materia de cooperación ha sido entregada exclusivamente a dicha institución, para el esclarecimiento de los hechos denunciados".

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora supuestamente pagó sobornos por valor de más de USD 35,5 millones a "funcionarios del Gobierno", lo que presuntamente le generó unos beneficios por más de USD 116 millones.

En el escrito de su sucursal ecuatoriana, la firma Odebrecht apunta que ha emprendido una "profunda reestructuración corporativa" mediante la implementación de un amplio sistema interno "de control y de gobernanza con cero tolerancia a prácticas ilícitas".

Añade que las empresas del grupo han separado de sus operaciones en Ecuador a todas las personas "que incurrieron en actos ilícitos", quienes en la actualidad se encuentran colaborando con la justicia de diversos países, indica.

"Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que los eventos ocurridos sean resueltos con toda transparencia", finaliza el comunicado.