placeholder
Las Últimas
31 de octubre de 2017 10:56

Jhon Pólit, Mauricio Neme y Estéfano Isaías vinculados en el caso Odebrecht

La fiscalía vinculó en el caso Odebrecht a Jhon Pólit, Mauricio Neme y Estéfano Isaías. Foto: Diego Pallero / ÚN

El fiscal Carlos Baca en la audiencia de vinculación de Jhon Pólit, Mauricio Neme y Estéfano Isaías. Foto: Diego Pallero / ÚN

Javier Ortega

El juez Luis Enríquez acogió el pedido de la Fiscalía y vínculó a Jhon Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit; y a los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías en el proceso de concusión, uno de los expedientes penales abiertos por el caso Odebrecht.

La disposición judicial se dio a las 09:20 de este martes 31 de octubre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Los sospechosos deben acudir cada 15 días al despacho del magistrado Enríquez, como medida para garantizar su presencia en un futuro juicio.

Para solicitar la vinculación, la Fiscalía presentó tres indicios: una asistencia penal de Panamá; la delación de José Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador; y las versiones de los tres sospechosos.

Según el documento de Panamá, la constructora brasileña transfirió USD 700 000 a Plastiquim, empresa de Neme. Otro USD 1 millón llegó a la cuenta de Inmobiliaria Cosani, compañía ligada a Isaías.

La defensa de Neme y Pólit no se opusieron a la medida solicitada por la Fiscalía y aseguraron que sus clientes se presentarán cada 15 días, porque no deben nada a la Justicia. Actualmente ambos residen en Estados Unidos.

Johana Suárez, abogada de Isaías, solicitó que su cliente se presente en el Consulado de Ecuador en República Dominicana, pues el empresario reside en ese país desde hace nueve años. El juez Enríquez no lo autorizó. Y ratificó que se presente en Quito cada dos semanas.

El magistrado también dispuso el congelamiento de cuentas y la prohibición de enajenar bienes ligados a los hoy vinculados.