placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2017 11:12

Topic entregó a la Fiscalía USD 2,5 millones como ‘evidencia’

Topic mencionó que esos pagos fueron registrados en los informes contables de la empresa como “ingresos no reconocidos”. Foto: Archivo / ÚN

Topic mencionó que esos pagos fueron registrados en los informes contables de la empresa como “ingresos no reconocidos”. Foto: Archivo / ÚN

Javier Ortega

El documento judicial tiene 9 páginas y en las primeras líneas se menciona a Tomislav Topic, accionista de Telconet. Esta empresa es investigada actualmente por la Fiscalía dentro del caso Odebrecht.

En el texto, la fiscal Diana Salazar solicita a la Justicia que autorice el depósito “en calidad de evidencia” de USD 1, 9 millones y de otros USD 600 000 en una cuenta del Banco del Pacífico, a nombre de Inmobiliar (entidad encargada de guardar el dinero y bienes inmersos en juicios).

Diario EL COMERCIO consultó a Topic sobre esto y aseguró que entregó esos USD 2,5 millones de forma voluntaria, tal como consta en el oficio de Salazar. “Ofrecí consignar dineros que había recibido un acreedor nuestro de remitentes no reconocidos en el 2010”, dijo.

El dueño de Telconet mencionó que esos pagos fueron registrados en los informes contables de la empresa como “ingresos no reconocidos”.

En el oficio de Salazar también se señala que Topic entregó de forma voluntaria su computadora portátil para que sea revisada por un perito. Los investigadores analizarán los correos electrónicos almacenados allí.

El 17 de julio pasado, Topic rindió su versión libre, voluntaria y sin juramento dentro de la investigación del caso Odebrecht. El empresario aseguró haber entregado USD 5,7 millones en servicios a TV Satelital, compañía de Ricardo Rivera, como “cortesía” por la intermediación que efectuó Rivera para que Odebrecht y un grupo chino invirtieran en Telconet.

En medio de estos hechos, la semana pasada, en un audio que forma parte del proceso en contra de Rivera y otros cinco sospechosos, se conoció el diálogo que mantuvo Rivera con José Conceição Santos, expresidente de la constructora en Ecuador.

En una parte se le escucha hablar de una cuenta bancaria del exterior a nombre de Tomislav Topic.

El fin de semana, a través de un comunicado, Topic aseguró que Rivera “se ha tomado nuestro nombre y el de una compañía nuestra sin tener ninguna autorización ni derecho para hacerlo”. Y luego añadió que “no se ha recibido en la cuenta de esa compañía ni de ninguna otra nuestra, ningún depósito o transferencia referente a transacciones de Rivera con Odebrecht, mencionadas en el audio”.

Topic cierra el comunicado diciendo que la compañía que mantiene en el extranjero solo tiene USD 5 000 por concepto de apertura de la cuenta y que la Fiscalía recibió los estados de cuenta detallados.

El 2 de agosto, en cambio, su hijo, Jan Topic, principal accionista de Telconet, fue citado por la fiscal Salazar. A la salida de esa diligencia judicial, el guayaquileño aseguró que todo ha sido esclarecido”.

Su abogado, Teodoro Coronel, no detalló lo declarado, pero afirmó que su cliente va a estar “a disposición de las autoridades”. Entre el 2009 y 2016, Telconet pagó USD 6,5 millones por el Impuesto a la Salida de Divisas; es decir que sacó USD 131,1 millones. Por Impuesto a la Renta ha cancelado USD 12 millones en ese mismo período.