placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2017 17:14

Oficialismo en Municipio de Quito impide declarar persona no grata a Maduro

El Concejo Metropolitano trató este jueves el tema de Nicolás Maduro. Foto: Julio Estrella / ÚN

El Concejo Metropolitano trató este jueves el tema de Nicolás Maduro. Foto: Julio Estrella / ÚN

Agencia AFP

El oficialismo en la alcaldía de Quito bloqueó este jueves una iniciativa para declarar persona no grata al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien está invitado a la toma de posesión presidencial de Lenín Moreno.

La propuesta presentada por el vicealcalde de Quito, Eduardo Del Pozo, y la concejala Daniela Chacón fue rechazada por once ediles, entre ellos representantes del partido oficialista Alianza País y de movimientos independientes. Siete concejales votaron a favor.

“La llegada de Maduro a tierras quiteñas solo tiene que generar rechazo de los ciudadanos que creemos en la democracia”, dijo Del Pozo a la prensa luego de que su petición fuera denegada.

Del Pozo -concejal por el partido Creo (opositor) - planteaba declarar no grata la presencia de Maduro en Quito por “la represión desmedida del Gobierno de Venezuela para controlar y reprimir las manifestaciones ciudadanas”, según difundió el vicealcalde en su cuenta de Twitter.

Aunque la declaratoria no tuvo luz verde en el Concejo Metropolitano, Del Pozo aseguró que “los quiteños rechazaremos la presencia de este señor con presencia activa en las calles, en redes sociales”, pues se espera que Maduro asista al cambio de mando presidencial en Ecuador el próximo 24 de mayo.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien apoyó la declaratoria de persona no grata, expresó su “profunda preocupación y rechazo por lo que está ocurriendo en el pueblo venezolano”, donde desde el 1 de abril estallaron protestas contra Maduro, dejando 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones, en las cuales los venezolanos exigen elecciones generales para anticipar la salida del poder de Maduro.