placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2020 11:14

Ola de calor no hará mella en Ecuador

En el Callejón Interandino, las altas temperaturas y la radiación solar suelen percibirse más intensamente debido a que son territorios más altos. Foto: archivo / ÚN

En el Callejón Interandino, las altas temperaturas y la radiación solar suelen percibirse más intensamente debido a que son territorios más altos. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La posición geográfica del Ecuador excluye al país de un posible aumento repentino y excesivo de la temperatura, alertado a finales del 2019, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El país está en una zona considerada de clima tropical. Por esta razón, los países que están ubicados en este espacio, como Ecuador, Colombia, el norte de Brasil o Malasia (en África) presentan temperaturas variadas que superan constantemente los 30° en determinadas zonas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que por esa ubicación se descarta que una repentina ola de calor pudiera afectar al país.

Édgar Vaca, técnico del área de Pronóstico del Inamhi, explicó que solo en las regiones donde existen estaciones muy marcadas como el verano, invierno o primavera, podrían presentarse estos escenarios.

Vaca agregó que en Ecuador solo tenemos una época seca y otra lluviosa. Este último se define por el incremento de las lluvias y, en ocasiones, también de la temperatura, cuando se acumulan las nubes.

En el Callejón Interandino, las altas temperaturas y la radiación solar suelen percibirse más intensamente debido a que son territorios más altos.

Para que exista una ola de calor debe extenderse el lapso en el que los cielos estén despejados por un largo tiempo por el que se extiende además una onda de calor o aire seco.

Los días calurosos registrados en localidades de la Costa, Sierra o Amazonía no corresponden a una anomalía del clima.