placeholder
Las Últimas
18 de julio de 2018 10:52

Operativo para la Fiesta de la Luz, listo

Durante cinco días, el Centro Histórico de Quito será el escenario de la Fiesta de la Luz. Foto: archivo ÚN

Durante cinco días, el Centro Histórico de Quito será el escenario de la Fiesta de la Luz. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se acerca la Fiesta de la Luz 2018 y ya hay un operativo de seguridad papelito. La programación será del 8 al 12 de agosto y unos 9 994 funcionarios de distintas instituciones participarán en las labores.

19 locaciones serán parte del evento y el Municipio de Quito prevé que habrá más de dos millones de visitantes, tanto locales, nacionales y extranjeros.

Los escenarios serán las iglesias de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral, el Centro Cultural Metropolitano, Centro de Arte Contemporáneo, Plaza 24 de Mayo, calle García Moreno, Arco de la Reina, la Plaza Huerto San Agustín.

También el Parque Urbano Cumandá (2), Teatro Atahualpa, Plaza de Las Conceptas, Plaza Hermano Miguel, Plaza Chica, Palacio de Cristal (Itchimbía), Muro Convento del Carmen Alto y La Guaragua.

Entre las acciones durante la Fiesta está la implementación del puesto de mando unificado (PMU) interinstitucional para coordinar acciones para atender emergencias.

Como parte de las medidas de seguridad habrá seis puestos de socorro y estarán identificados con globos luminosos. Cinco parlantes y 20 altavoces se utilizarán para guiar a las personas y realizar perifoneo en lugares pepa.

Ahí no queda el operativo. Según informó el Municipio, se coordinarán equipos de auxilio para la atención prehospitalaria. Se incluye señalización y direccionamiento en siete puntos de encuentro y de auxilio inmediato en: La Alameda, García Moreno, Cumandá, Matovelle, Itchimbia, Plazas La Merced, 24 de Mayo.

El perímetro de ejecución será la calle Ambato y Loja (sur), José Riofrío (norte), avenida Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid al oriente, la calle Imbabura y Panamá (occidente).

La ruta peatonal para quienes se trasladen hasta el Centro Cultural Itchimbía es por la calle Montúfar, tomando la Oriente hasta salir por la Antepara.

Desde las 17:00 del 8 de agosto se iniciará el plan. Los cierres están planificados para las 18:00.

Como parte del operativo se ha planificado la colocación 50 contenedores plásticos en puntos estratégicos y lugares de venta de comida. Además, 30 tanques de 55 galones en los ingresos y perímetros externos.

Los asistentes podrán estar bien informados y tener números de contacto para reportar incidentes vía WhatsApp, la localización de los puestos de auxilio, el sentido de vías peatonales y vías recomendadas a través de la aplicación Go Uio para celular y tablet. Con todo eso, a disfrutar del Festival de la Luz.