placeholder
Las Últimas
3 de julio de 2019 09:33

Operativo contra minería ilegal

Personas fueron desalojadas en la zona. Foto: ÚN

Personas fueron desalojadas en la zona. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Agentes policiales llegaron la mañana del martes, 2 de julio del 2019, a las zonas conocidas como la Feria, la Visera y la Ciudad de Plástico de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, para desalojar asentamientos humanos instalados en torno a la explotación minera ilegal.

La misión de los uniformados era que las personas abandonen el lugar, porque no van a continuar desarrollando esa actividad.

Se tiene información que en la zona hay entre 8 000 y 15 000 personas. Así lo señaló la ministra del Interior, María Paula Romo, tras reunirse con autoridades de Imbabura.

El Comité de Operaciones de Emergencia COE de la provincia se activó a las 09:00 para conocer los detalles del operativo policial y militar, que empezó cinco horas antes.

La semana pasada hubo un enfrentamiento que dejó como resultado cuatro personas heridas de bala. También se hizo el levantamiento de dos cadáveres que fueron encontrados en las inmediaciones del sector de la Ciudad de Plástico. La ministra Romo descartó que esas muertes no tienen relación con ese incidente.

La funcionaria informó que entre el 2018 y lo que va del 2019 se han realizado 325 operativos contra la minería ilegal. Hay 92 grupos delictivos desarticulados y han sido detenidas 859 personas. Además, se han aprehendido unas 3474 toneladas de material minero y 350 han sido aprehendidos.

En el operativo de ayer participaron 1 200 policías y más de 1 000 militares.