placeholder
Las Últimas
2 de mayo de 2019 13:40

Listo el operativo de seguridad para el feriado

Para el feriado que se inicia este 3 de mayo del 2019, se prevé el despliegue de 48 564 agentes a nivel nacional. Foto: archivo / ÚN

Para el feriado que se inicia este 3 de mayo del 2019, se prevé el despliegue de 48 564 agentes a nivel nacional. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

Cerca de 50 000 policías tomarán parte en el operativo por el feriado de tres días que comenzará el viernes 3 de mayo del 2019 en Ecuador con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebró el miércoles, jornada también declarada de asueto.

El Ministerio de Turismo detalló en un comunicado que la Policía Nacional ha planificado operativos de control desde este mediodía del viernes hasta las 06:00 del lunes de mayo.

Se prevé el despliegue de 48 564 agentes a nivel nacional, así como 4 918 patrulleros, 5 343 motocicletas, 180 vehículos pesados, 15 ambulancias y nueve helicópteros, entre otros.

Además, se activarán los servicios preventivos de seguridad en los barrios y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará controles a las operadoras de transporte intra e interprovincial en 62 terminales terrestres del país.

En paralelo, la Policía Nacional en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) desarrollarán operativos de control a escala nacional con la activación de alrededor de 300 brigadistas.

La Mesa de Seguridad Vial estableció el seguimiento de los autobuses intra e interprovinciales mediante dispositivos de localización satelital (GPS) desde la Sala de Monitoreo y Control del Transporte Terrestre de la ANT.

También se pondrán en marcha operaciones de control de las carreteras las 24 horas, y contraflujo de vehículos para agilizar el desplazamiento de los vehículos.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ejecutará un trabajo coordinado e ininterrumpido durante todo el día.

Se habilitarán 4 500 dispositivos de videovigilancia que servirán para el monitoreo de espacios abiertos, sitios turísticos, parques, vías de acceso, playas, balnearios y lugares de afluencia.

Además, 3 013 funcionarios del ECU 911 y de las entidades articuladas al servicio de seguridad darán respuesta a las emergencias reportadas al 911 o por otros mecanismos de vigilancia.

En tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dispuso el despliegue de 24 patrullas de camino y 309 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos de la Red Vial Estatal, a fin de lograr una intervención oportuna en caso de siniestros de tránsito.

El pasado martes 30 de abril del 2019, algunas cámaras de comercio y organizaciones empresariales de Ecuador criticaron como una decisión contraproducente, la de declarar el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, como festivo recuperable, según anunció el Gobierno del presidente, Lenín Moreno.

De acuerdo a la legislación del Ecuador, esta jornada había pasado al viernes 3 de mayo como festivo no recuperable, pero el mandatario decidió que el miércoles sea también día de asueto.