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30 de noviembre de 2020 12:39

Ordenanza busca mejor transporte

En la zona de El Tejar, los pasajeros esperan. Eduardo Terán/ ÚN

En la zona de El Tejar, los pasajeros esperan. Eduardo Terán/ ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Esas competencias por pasajeros, que provocan accidentes, así como el pago en efectivo y los maltratos se quedarán en el pasado. Esa es la oferta con la aprobación de la Ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público, que se concretó el viernes 27 de noviembre del 2020 en la noche.

El nuevo modelo permitirá interconectar los viajes del Metro y también del trolebús; además de los buses convencionales y cualquier otra opción que se implemente en el futuro.

Para el edil Bernardo Abad, la aprobación de esta ordenanza garantiza el funcionamiento del Metro de Quito. “Ya se podrá contratar a la empresa internacional que opere este sistema de transporte que cambiará la movilidad”.

¿Se aumentará el pasaje? Eso depende de la firma de una adenda por parte de los operadores de transporte. El edil Omar Cevallos, vicepresidente de la Mesa de Movilidad, explicó que ahora no se puede firmar un nuevo contrato y por eso se escogió ese recurso legal.

La adenda plantea dos obligaciones. Una tiene que ver con el cumplimiento de parámetros de calidad del servicio. La otra se refiere al compromiso de participar en el concurso público para la asignación de frecuencias o rutas.

Para la firma de ese acuerdo legal hay un plazo de 30 días, a partir de que la Ordenanza se publique en el Registro Oficial. Después de esa firma hay nuevo plazo de 30 días para que los operadores cumplan con los índices de calidad.

Es decir, en total habría un plazo de 60 días para que en Quito el pasaje de los buses convencionales pase de USD 0,25 a 0,35 centavos.

Cevallos precisó que el viaje en Metro, una vez que empiece su operación, costará USD 0,45. Sin embargo, si el ciudadano usa todo el sistema integrado, el pasaje será de 0,60.

“Es un golpe de timón para la movilidad de Quito, es un modelo integral. Implica más que alza de pasajes”, asegura Guillermo Abad, secretario de Movilidad. Recordó que desde el 2005 pelea por eso, para que los transportistas no peleen por rutas, no dejen sin servicio en barrios.

La Unión de Operadores de Transporte Urbano de Quito, que preside Jorge Yánez, agrupa a entre 800 y 900 buses. “Estamos dispuestos al cambio”, confirmó. Quieren traer nuevos buses de China.