placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2019 10:50

Una normativa para reducir el uso del plástico

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, habló con alcaldes del Ecuador. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, habló con alcaldes del Ecuador. Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador anunció que elaborará un modelo de ordenanza para los municipios del país con el fin de reducir el uso del plástico y contribuir a la protección y conservación del medioambiente.

Esa es una de las conclusiones que arrojó un encuentro entre autoridades del Ministerio del Ambiente y dirigentes de gobiernos locales, cuyo objetivo fue impulsar políticas y estrategias para la conservación de los recursos naturales.

Más de un centenar de alcaldes y gobernantes de varias provincias ecuatorianas participaron en la reunión, en la que se suscribió un memorando de entendimiento para trabajar en una “ordenanza modelo para la reducción de plásticos de un solo uso”.

El acuerdo tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación interinstitucional que ayuden a aplicar normas para reducir el uso del plástico, uno de los principales contaminantes en el mundo.

El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, aseguró que “gracias al compromiso de las autoridades locales” se ha logrado avanzar en la discusión de diferentes estrategias para “responder a las necesidades nacionales del desarrollo basado en la sostenibilidad”.

Ello a través “de mecanismos de conservación, restauración y transparencia” que se incluyen dentro de los ejes de la Estrategia Reverdecer Ecuador.

En Galápagos ya se restringe el uso de sorbetes, fundas tipo camiseta, espuma flexible y botellas plásticas desechables.

El dato. El Foro Económico Mundial asegura que la descomposición del plástico tarda al menos 450 años. Y si el ritmo se mantiene, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.