placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2017 14:46

La norma da 'chance' para nuevo estudio

Una caravana de taxis amarillos avanzó por la avenida 10 de Agosto. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Una caravana de taxis amarillos avanzó por la avenida 10 de Agosto. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Tremendo relajo se armó está mañana (lunes 10 de abril del 2017) con el paro de actividades del gremio amarillo. En respuesta a la exigencia de los trabajadores del volante, sobre el aumento de los controles a los vehículos que prestan el servicio de manera informal, el Municipio hizo público su pronunciamiento.

El Cabildo capitalino, a través de su cuenta Twitter, que la Ordenanza 0047 determina que se realice un estudio sobre el servicio de taxis en la ciudad.
Además, mediante un comunicado, las autoridades indicaron que la normativa se creó en el 2011 y exige que a partir del 2016 se realice un estudio para medir la demanda, cobertura y calidad del servicio del taxismo en la ciudad.

Ese análisis ya está en marcha y determinará el número de vehículos que se requieren. Según el documento del Cabildo, la normativa generó una expectativa de legalización y un incremento en la informalidad.

Resulta que el estudio determinará una proyección a 15 años y el siguiente paso será una nueva normativa.

Adicionalmente, se informó que el Municipio ha abierto un proceso de veeduría ciudadana que revisará las recomendaciones del documento técnico. Ya hay una propuesta de Justicia Vial para ser parte. Los taxistas también pueden entrarle a la veeduría.

En el comunicado también se incluyó que en el 2016 se retuvieron 4 665 vehículos y en lo que va del 2017 se han retenido a 915. Y de paso se hizo un llamado al taxismo para que sea parte de la “transformación del servicio de transporte de la ciudad”.

Esta mañana, el ex alcalde de Quito y catedrático de la Flacso, Augusto Barrera, dijo en radio Quito-Platinum que lo que se vivió esta mañana con el taxismo es fruto del “desgobierno en el que está sumida la ciudad”.

Barrera recalcó: “Estamos viendo este día a Rodas contra Rodas”. El ex alcalde se refería al hecho de que el dirigente del taxismo que está al frente de la
protesta de este día, Carlos Brunis, fue candidato a la Asamblea por la alianza Creo-Suma, en las recientes elecciones.