placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2019 10:50

El Oscar estudiantil es para... La Dolorosa

El equipo del colegio La Dolorosa. Fotos: Patricio Terán / ÚN

El equipo del colegio La Dolorosa. Fotos: Patricio Terán / ÚN

Fernando Criollo
(I)

En las aulas de colegios fiscales, particulares y municipales de Quito se gestaron las 75 historias que participaron en la séptima edición del concurso intercolegial de cine Divergente.

Los 1 300 estudiantes de bachillerato y 150 docentes que participaron en el concurso fueron capacitados en producción cinematográfica , como parte del convenio entre Incine y la Subsecretaría de Educación de Quito.

La organización premió a los tres mejores cortos y entregó cuatro menciones de honor. María José Zabala, del Liceo del Valle, recibió un reconocimiento por su actuación en ‘Limbo’, sobre una chica agobiada por las dudas y los prejuicios de la gente, que cambia su actitud hasta convertirse en una mujer segura de sí misma.

Mauricio Rengel, del colegio María Angélica Idrobo, se llevó una mención por la fotografía en ‘Quítate las vendas’, que cuestiona la indiferencia de la gente frente a los problemas sociales.

Isis Pazmiño, del colegio La Dolorosa, obtuvo una mención por su trabajo de dirección en ‘Error’ y Scarlet Valarezo y Sofía Troya, del Isaac Newton, ganaron la mención por el guión de ‘Damián’, sobre la violencia en el entorno educativo.

‘Error’, sin riesgo no hay victoria

Primer lugar. En ‘Error’, el equipo de 12 estudiantes del colegio La Dolorosa expone una crítica a un sistema educativo que reprime las libertades para transformar a los alumnos en una especie de autómatas, hasta que uno de ellos recobra la conciencia debido a una falla. “El mejor momento del proceso fue cuando nos arriesgamos a cambiar de idea”, dice Irene Villacrés, docente de la institución. La historia está inspirada en los principios de la Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire, y que surgió como alternativa a otra historia que se había acordado previamente. Isis Pazmiño asumió la dirección del filme, en el que puso a prueba sus conocimientos y habilidades en la producción cinematográfica, ambiente en el que ha estado inmersa desde su infancia a través del oficio de su padre. Los detalles de la producción se fueron puliendo en horas cedidas por otros maestros y días de vacaciones. El cortometraje se filmó en los ambientes del mismo colegio. La persistencia de Brandon Martínez hizo que su maestra de Lengua y Literatura lo integrara al grupo de trabajo, el único hombre en el equipo femenino. Una vez dentro, demostró su talento natural para la actuación y se convirtió en el protagonista del cortometraje ganador.

Los integrantes del colegio José de la Cuadra.

Los integrantes del colegio José de la Cuadra.

‘Fuera del aula’, dos realidades dolorosas

Segundo lugar. La historia de ‘Fuera del aula’ se impuso sobre cuatro ideas que se habían desarrollado para el concurso, en el que participaron 12 estudiantes del colegio José de la Cuadra. El corto narra la historia de una adolescente que recurre al consumo de drogas para adentrarse en un mundo de fantasías en el que intenta escapar de la realidad que le provoca un gran sufrimiento debido a la violencia sexual que experimenta en su entorno familiar. Rosana Morales, docente de la institución, explica que para conformar el equipo se hizo una convocatoria general a la que respondieron 45 estudiantes, entre quienes se escogió a 12 que mostraban afinidad para las distintas áreas de la producción. Morales, con experiencia en producción audiovisual, destaca la capacidad para trabajar en equipo y la creatividad de los alumnos al momento de resolver problemas técnicos con escasos recursos. Para Jade Tapial, quien fue escogida para el papel principal, fue todo un desafío poner en escena una historia tan compleja, en la que incluso se dramatizó una agresión sexual. Ricardo Contreras, otro de los jóvenes actores, asegura que esa forma de mostrar la historia resulta necesaria para llegar con un mensaje directo al público.

Los alumnos de la Unidad Educativa Consejo Provincial.

Los alumnos de la Unidad Educativa Consejo Provincial.

‘Entre sombras’, el dolor de la ausencia

Tercer lugar. Entre una lluvia de ideas, surgió una historia real que conmovió a los 16 miembros del equipo de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha. La experiencia de conocer a alguien que vive en zozobra ante la desaparición de un familiar o amigo inspiró a Jahir Vázquez a escribir el guión y dirigir ‘Entre sombras’. La historia se centra en esta dolorosa experiencia que viven cientos de familias en el país, pero contada desde el punto de vista de un adolescente que busca desesperadamente a un ser querido. Para la producción el equipo se planteó un trabajo de autogestión con el que lograron reunir fondos para alquilar un equipo básico de cámara y sonido, que además implicó un compromiso de todos en tiempo y trabajo. Mayra Cevallos, docente del centro educativo, recuerda que en el proceso hubo varios momentos emotivos, que demostraron una gran sensibilidad y conciencia de los alumnos por el tema. Frente a la cámara, Bryan Merino fue el actor que se encargo de proyectar las distintas emociones sobre las que se sustenta el relato, que tiene muy pocos diálogos, dejando que sea la fuerza de la interpretación la que transmita el mensaje, con el que todo el equipo se siente identificado.