placeholder
Las Últimas
21 de diciembre de 2017 12:19

Medida de taxistas informales provocó enorme trancón en la Pana Norte

El ingreso a Quito entre Calderón y Carapungo. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El ingreso a Quito entre Calderón y Carapungo. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Miembros de 27 compañías de taxis informales de la parroquia de Calderón, se movilizaron este jueves 21 de diciembre del 2017 por la autopista Simón Bolívar y la Panamericana Norte como una medida de inconformidad ante el proceso de regularización de taxis.

Pasadas las 06:30 el ECU 911 reportó en su cuenta de Twitter que cuatro carriles de la Panamericana Norte, en sentido norte - sur, a la altura del peaje de Oyacoto, fueron cerrados 

Por esta vía de ingreso a Quito, desde el norte del país, una caravana de vehículos ocupó todos los carriles circulando a poca velocidad. Sus conductores encendieron las luces de parqueo y sonaron los pitos de sus autos hasta llegar a Carapungo, en donde se estacionaron por varios minutos.

Según Andrés Recuenco, dirigente de los taxistas informales de esta parroquia, solo el 5% de sus compañeros fueron notificados con informes de idoneidad para continuar en el proceso de regularización y por ello exigen que sea anulado.

“No han existido garantías de un debido proceso. Además muchas compañías de taxis legales son las que se han beneficiado”, indicó el dirigente.

Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), llegó al lugar y manifestó que aún no ha concluido el proceso y que quienes se sientan perjudicados podrán acudir a las oficinas de matriculación de la AMT para conocer las causales por las que no consiguieron un informe favorable, a partir del martes 26 de diciembre.

Según el funcionario se presentaron cerca de 17 000 postulaciones. La ordenanza aprobada el pasado 11 de julio da paso a que 8 693 unidades de taxi sean regularizadas.

En tanto que, la circulación vehicular se complicó al nororiente de Quito. Por esta vía transitan diariamente cientos de moradores de los sectores de Llano Chico, Llano Grande, Calderón, Oyacoto, entre otros.

Algunos conductores optaron por ingresar por el puente a desnivel al ingreso de Calderón, tomar la calle Duchicela hasta la Giovanni Calles para posteriormente en sentido sur llegar hasta la Vacari y retornar, por esta vía a la Panamericana.
Una larga fila de vehìculos se pudo observar y según reportes en redes sociales la fila llegaba hasta el puente del río Pisque.  La medida finalizó cerca de las 09:00 y la vía fue habilitada en su totalidad permitiendo que el tránsito se normalice. 

El ECU 911 informó que miembros de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Tránsito se encuentran en el sitio para gestionar la movilidad. Las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito recomendaron tomar la ruta Collas. 

El ingreso a Quito entre Calderón y Carapungo. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El ingreso a Quito entre Calderón y Carapungo. Foto: Alfredo Lagla / ÚN