placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2017 11:57

Celi dice que Pólit debe regresar al país a asumir sus funciones

Pablo Celi dice que Carlos Pólit debe regresar al país a asumir sus funciones en la Contraloría. Fotos: ÚN

Pablo Celi dice que Carlos Pólit debe regresar al país a asumir sus funciones en la Contraloría. Fotos: ÚN

Adriana Noboa

El contralor subrogante Pablo Celi convocó a la prensa para aclarar lo que ocurre en la Contraloría. Dijo que en ningún momento hubo una pugna por la dirección de la institución y que mucho menos la entidad está en acefalía.

En la rueda de prensa de este 8 de junio del 2017, Celi estuvo acompañado de los subcontralores Hugo Pérez y Fernando Maldonado. Ahí afirmó que él es el Contralor Subrogante y que Pólit nunca le comunicó de su supuesta destitución.

Agregó que “es una demanda de la sociedad que el reasuma sus funciones en el Estado”. Y explicó que Pólit no puede tomar ninguna decisión desde fuera del país, ya que la única forma de que lo haga es desde Ecuador.

Además, dijo que en los próximos días presentarán un avance del informe anual de control, para que la ciudadanía conozca sobre el trabajo que lleva adelante la Contraloría que -afirmó- no se ha detenido.

Según Celi, el viernes separó de la institución a 20 personas de libre nombramiento, para garantizar la seguridad de la información y los procesos. Ahora se encarga el personal de carrera.

El contralor subrogante Pablo Celi habló de la situación en la Contraloría General del Estado, tras la ausencia de Carlos Pólit. Foto: Pavel Calahorrano/ ÚN

El contralor subrogante Pablo Celi habló de la situación en la Contraloría General del Estado, tras la ausencia de Carlos Pólit. Foto: Pavel Calahorrano/ ÚN

Entre ellos están la subcontralora Administrativa, Sabett Chamoun; Ligia Cobo, coordinadora de Talento Humano, y Adrián Bustos, secretario general, quienes aparecen en un video en el que Celi se niega a firmar un documento y lo rompe.

Chamoun llegó ayer a la Contraloría con el respaldo de una declaración juramentada por Pólit, en Miami, en donde está por una licencia médica. Ahí, el Contralor asegura haber firmado acciones de personal para remover de sus funciones a Celi y nombrar en el cargo de subcontralora a Chamoun. Por ende, ella sería quien deba subrogarlo en su ausencia, programada por dos meses a partir del 26 de mayo.

Pero Celi aclaró que no conoce los motivos del Contralor para haber pedido su destitución y que no ha hablado con él desde su salida del país, aunque reconoció que Pólit sigue siendo el titular de la institución.

Además, Celi confirmó que fue él quien llamó a la Policía y la Fiscalía ayer. En un inicio, el fiscal Juan Carlos Zúñiga dijo la víspera que ingresaba por un delito flagrante, pero Celi, al final de la rueda de prensa, dijo que no hubo ninguno.