placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2021 17:23

Pachakutik se aferra al reconteo

Dirigentes de Pachakutik presentaron un recurso subjetivo ante el TCE la tarde del lunes 1 de marzo del 2021, en Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Dirigentes de Pachakutik presentaron un recurso subjetivo ante el TCE la tarde del lunes 1 de marzo del 2021, en Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Jorge González (I)

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe definir si acepta o no a trámite el recurso subjetivo que presentó el movimiento Pachakutik para lograr la apertura de paquetes electorales y se proceda con el reconteo de los votos contenidos en 20 050 actas.

Este es el último recurso con el que dispone Yaku Pérez, quien busca que se rectifique la proclamación de resultados que determinó que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasan al balotaje.

El departamento de comunicación del TCE informó el 2 de marzo del 2021 que hoy (3 de marzo) el juez sustanciador podría analizar el pedido de Pachakutik.

En el movimiento indígena tienen puesta la esperanza en la decisión que adopte el Tribunal. Así lo dijo Marlos Santi, coordinador de la lista 18.

Criticó además que los cinco vocales no hayan tenido “la voluntad política de hacer ver la voluntad del pueblo”. “Luego de haber llegado a un acuerdo para revisar las urnas, han retrocedido”, agregó.

Por ello, en la acción también pidieron dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral del pasado 26 de febrero. Ese día el organismo anunció que de las 27 000 actas que fueron presentadas por la lista 18, solo 31 cumplían los requisitos legales para una apertura de urnas, que tuvo lugar el sábado 27, sin que ello significara cambios sustanciales de resultados.

Para el experto político, Fabián Pozo, esta demanda ante el TCE es la última instancia con la que dispone el movimiento indígena.

Si es calificada como procedente, habrá un plazo de 15 días para resolverla. “Hay un manejo bastante desprolijo de los recursos e instancias legales por parte de la candidatura de Pérez. Las inconsistencias no se han basado en las causales de ley y actualmente parecería usar un recurso de control de legalidad como una suerte de apelación”, advirtió.

Pozo recordó que si el TCE niega la acción, ya no quedarían recursos pendientes y con ello quedaría en firme la proclamación de resultados.

El jurista Ismael Quintana aclaró que de existir eventuales procesos penales o un examen especial, ya sea por Fiscalía o Contraloría, como ya se había anunciado, no servirán para anular las elecciones ya proclamadas.