placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2021 11:33

Pachakutik debe presentar pruebas

La marcha de los indígenas llega el 23 de febrero del 2021 a Quito. Foto: Glenda Giacometti/ÚN

La marcha de los indígenas llega el 23 de febrero del 2021 a Quito. Foto: Glenda Giacometti/ÚN

Redacción Política. (I)

Con la proclamación de resultados, realizada la madrugada del pasado domingo, las posibilidades de un recuento de votos para Pachakutik se ven restringidas a lo que pueda conseguir de información sobre actas con insistencias numéricas.

Antes de la proclamación de los resultados de la contienda electoral para Presidencia de la República, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció las comunicaciones de Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso, sobre cómo debía proceder el recuento de votos. Y negó la posibilidad de aplicar los pedidos, enmarcados en el acuerdo del pasado 12 de febrero, entre esos aspirantes a Carondelet.

Ese acuerdo daba la posibilidad de revisar un 50% las urnas de 16 provincias, y el 100% en Guayas.

Por lo tanto, lo único que le queda al movimiento indígena si quiere que se recuenten los votos es presentar pruebas de irregularidades en las actas de escrutinio electoral.

Pachakutik reveló ayer que al menos cuentan con información de 10 000 actas que creen que tienen irregularidades y que presentarán en el CNE.

Además, en Pachakutik han procedido a realizar una campaña a través de redes sociales, en la que explican con un video cómo saber si un acta tiene problemas, ya que están en la web del CNE. La idea es que sus militantes las identifique y luego las pasen a los dirigentes y, de esta forma, presentar el reclamo.

El CNE tiene dos días para tramitar estas actas con problemas y rectificar, si fuera el caso, la votación.

La diferencia entre Lasso y Pérez es de 32 600 votos. Este último llegó ayer a Latacunga, en una marcha pacífica con la que exige el recuento de los votos. Mañana arribará a Quito.

Mientras tanto, el candidato de Unes, Andrés Arauz, habló ayer acerca de su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral. Considera una intromisión de la Contraloría y del Fiscalía al auditar el sistema informático del CNE.

El candidato Guillermo Lasso esbozó ayer cómo se preparará para el balotaje del 11 de abril. “No pretendo imponer mis visiones y mis ideas a la sociedad ecuatoriana, sino generar un debido debate, un debido intercambio de ideas… Lo que pretendo ser es el presidente, no el rector de la moral del pueblo”, dijo.