placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2020 10:50

60 pacientes van al Bicentenario

El hospital temporal tiene 370 camas.

El hospital temporal tiene 370 camas. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Puente

Hoy ingresarán al Centro de Atención Temporal, en el parque Bicentenario, 60 pacientes que tienen covid-19.

Serán los primeros en ser recibidos en este hospital que se adecuó en el Centro de Convenciones Metropolitano, por acción del Municipio y con ayuda de empresas privadas.

El secretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, indicó que los pacientes que serán acogidos ahí son personas con sintomatología leve y moderada de covid-19. Los llevarán desde otros hospitales donde ahora se encuentran, lo que ayudará a liberar espacio para que los centros de atención más especializados puedan dedicarse a los casos más complejos.

El anuncio se realizó en medio de la toma de muestras PCR al personal médico y administrativo que laborará en el Centro.

Médicos, enfermeras, auxiliares y otros colaboradores de farmacia y laboratorio hicieron fila para practicarse el test. Estaba prevista la toma de 300 pruebas PCR.

En otro sitio del Bicentenario personal de salud realizó los exámenes a agentes metropolitanos de tránsito.

El procedimiento se inició con la introducción de un hisopo por la nariz para obtener una muestra de la mucosa faríngea.

En la fila estaba María José Zambrano. Ella es médica y prestará sus servicios durante la emergencia en el Centro Temporal. Dice que todavía no le han remitido los horarios de atención ni las jornadas que cumplirán. Sin embargo, resaltó que los profesionales están comprometidos para enfrentar esta pandemia.

Mantilla señaló que las derivaciones las realizará la autoridad sanitaria nacional luego de hacer valoraciones de cada paciente. No se admitirá a pacientes que voluntariamente acudan a este espacio.

Al interior ya están preparadas las 370 camas. Todas están separadas por módulos y cada una tienen tubería para oxígeno. Además tienen sábanas y cobijas que servirán a cada paciente. El centro cuenta con todo el equipamiento.