placeholder
Las Últimas
3 de octubre de 2016 15:59

Paco y Lenín van por la presidencia

Galo Paguay / ÚN Lenín Moreno y Jorge Glas son oficialmente compañeros de fórmula para las presidenciales.

Lenín Moreno y Jorge Glas son oficialmente compañeros de fórmula para las presidenciales. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Política

Paquito y Lenín entran oficialmente a la contienda electoral. El 1 de octubre, en la Plaza Belmonte y en el Estadio del Aucas, respectivamente, fueron oficialmente nombrados como candidatos a la Presidencia de la República.

Hartos gritos, papel picado y banderas hubo en ambas concentraciones. En la Belmonte, por ejemplo, un grupo interpretó albazos y pasacalles para amenizar la espera por Paco Moncayo, el duro de la Izquierda Democrática y del Acuerdo Nacional por el Cambio. Entró a la plaza al son del Chulla Quiteño, mientras las banderas roja de Unidad Popular, fucsia de Vive, arcoíris de Pachakutik, naranja de la Izquierda Democrática, morada de Nosotras por la Democracia, etc. ondeaban en los graderíos y en la arena.

A Lenín Moreno le esperaba una masa uniforme vestida de ‘verde país’ y el clásico tema Más de mil razones, en la voz del cantautor Hugo Idrovo.

Él, para diferenciarse, llegó a la Caldera del Sur con una camisa blanca, que tenía sobre el corazón un sello de Alianza País. Aunque ya era ‘secreto a voces’, además de su candidatura se anunció la postulación de Jorge Glas, el actual vicepresidente, quien participará nuevamente para ocupar ese cargo.

En el Acuerdo aún no se sabe quién irá de ‘vice’, pero Paquito adelantó que prefiere que sea una mujer costeña, para respetar la paridad de género y el equilibrio regional.

Agradeció la buena onda de Lenin Hurtado, Enrique Ayala Mora y Lourdes Tibán de archivar sus aspiraciones presidenciales en favor de su candidatura.

Y ‘Luli’ relató que ya había armado su gabinete, con Moncayo y René Yandún compitiendo por el cargo de ministros de Defensa. Iba a poner un ministro de Salud que “no convierta camionetas en ambulancias” ni ministro de Deportes “que coman cheques”. Pero decidió apoyar a Moncayo y regalarle una wipala que le pidió respetar.