placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2020 09:04

Ya toca el pago del impuesto predial del 2020

Desde enero del 2020 empieza el pago del predial en ventanillas y en línea. Foto: archivo / ÚN

Desde enero del 2020 empieza el pago del predial en ventanillas y en línea. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya vaya alistando la plata para pagar el impuesto predial. Desde esta semana mismo ya podrá depositar el tributo en el Distrito Metropolitano de Quito.

Verá que clarito informó el Municipio que el valor del impuesto predial no subirá respecto del período anterior. En función de lo que se aprobó en la Ordenanza de avalúos, el 23 de diciembre, la tarifa del tributo en general se va a mantener o va a disminuir para aproximadamente un 84% de la ciudadanía, y subirá un 16% en los rangos más altos.

Para el 2020, el Municipio le apunta a recaudar USD 96 millones. Claro, hay la confianza en que los capitalinos son bien cumplidos. Acolitará y pagará a tiempo.
De paso, en los primeros 16 días de enero tiene un descuento del 10%, ya sea de un predio urbano o rural. Desde el 16 hasta el 31 de enero la rebaja será del 9%.

De ahí seguirá bajando cada 15 días hasta llegar a cero a finales de junio.

Hasta el 29 de noviembre de este año se había recaudado el 58% del monto emitido para el 2019. Claro que se esperaba que en diciembre aumente el porcentaje, pues hay gente que deja el pago para el último.

Pilas que el tributo no parte solo de un bien específico, sino que se calcula sobre la suma de todos los predios que posee una persona en el Distrito.

Verá que para mayor facilidad al momento de pagar el impuesto predial hay más de 50 000 ventanillas del sistema financiero, no se atormentará de gana. También hay chance de cumplir con esta obligación a través del portal pam.quito.gob.ec – opción servicios en línea – pago con tarjeta de crédito.

Y para estar seguro del valor que le toca aflojar por su propiedad puede realizar sus consultas a través de los canales municipales de atención, pam.quito.gob.ec, opción servicios en línea-consulta de obligaciones. También puede hacerlo por medio de la línea 1800 510 510 o también hay chance de preguntar por el monto por WhatsApp, al 098 692 5363.

El dato. El lunes 23 de diciembre del 2019, el Concejo Metropolitano aprobó las Ordenanzas referentes al plano de avalúos del Distrito Metropolitano y, por consiguiente, el pago del impuesto predial en la capital.