placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2018 09:52

El pago del impuesto a la renta en 14 pasos

Pilas, ahora sí hay como hacer el pago a través de la Internet. Foto: ÚN

Pilas, ahora sí hay como hacer el pago a través de la Internet. Foto: ÚN

Diana Serrano
(I)

Este mes las personas naturales en relación de dependencia deben cumplir obligatoriamente con la declaración del impuesto a la renta (IR).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ofrece la opción de realizar este trámite a través de la Internet, siguiendo los pasos que están a continuación. No hay cómo perderse.

Estará atento, si tiene otra actividad económica deberá consolidar esos valores, con la respectiva deducción de sus gastos personales, ajustados a los pagos reales que haya hecho por cada uno de los rubros deducibles. El SRI actualizó los rangos del IR.

PASOS

1.
Ingrese a la página web: www.sri.gob.ec.

2
. Seleccione la opción SRI en línea.

3. Elija persona natural.

4. En la barra superior izquierda, seleccione el menú Declaraciones.

5. Escoja el submenú Declaración de Impuestos.

6.Elija la opción Elabo­ración y envío de declaraciones.

7. Ingrese el usuario, que es su número de cédula o el de su RUC, y no olvide su respectiva clave. En caso de no tenerla, deberá solicitarla en cualquiera de las oficinas del SRI.

8. En Declaraciones, seleccione formulario 102 o 102A, dependiendo de si es persona natural obligada o no a llevar contabilidad.

9. Seleccione qué año de­clarará y vaya a Continuar.

10. Verifique la información de los ingresos de facturación o la de declaración de gastos personales, si es trabajadores bajo relación de dependencia.

11. De ser el caso, ingrese la información por discapacidad.

12. Con esos datos, el sistema calcula qué valor pagará y si hay saldo a favor. Seleccione Continuar.

13. Si no debe pagar nada o si tiene saldo a favor, debe seleccionar: Declaración sin valor a pagar. Pero si debe pagar, escoja la opción de pago.

14. Si su declaración del Impuesto a la Renta (IR) está correcta, seleccione Continuar para finalizar y espere que aparezca la opción Imprimir.