placeholder
Las Últimas
28 de junio de 2018 16:26

Cancele el impuesto predial sin recargo hasta el 30 de junio

En Quito hay cerca de 2 000 ventanillas para cancelar el impuesto predial. Foto: archivo ÚN

En Quito hay cerca de 2 000 ventanillas para cancelar el impuesto predial. Foto: archivo ÚN

Daniel Romero
(I)

El próximo sábado 30 de junio del 2018, termina el plazo que establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) para pagar el impuesto predial con descuento del 1%.

Hasta el 9 de junio pasado, de acuerdo con los datos de la Administración del Municipio, los contribuyentes han cancelado el impuesto de 615 446 predios. En Quito, 960 000 propiedades deben pagar ese impuesto.

Para el apago de este tributo, el Cootad establece descuentos por pronto pago. Los porcentajes de esa rebaja, según Miguel Dávila administrador General del Cabildo, variaban cada mes. El 1%, estuvo vigente desde el 15 de junio pasado.
A partir del 1 de julio próximo hay un recargo del 10% en el impuesto predial. Dávila dijo que ese porcentaje se mantendrá hasta diciembre próximo.

Los mecanismos de pago son los mismos. A lo largo del Distrito Metropolitano de Quito hay cerca de 2 000 ventanillas, entre bancos, cooperativas y mutualistas para cancelar el valor fijado a partir del avalúo del predio. Además, según el Municipio, se puede obtener información en los balcones de servicio de las Administraciones Zonales.

Dávila recordó que, con la Ordenanza para la revalorización de los predios del Distrito Metropolitano, se dieron inconsistencias que llevaron al Municipio a un proceso de revisión que terminó en febrero pasado.

El que los descuentos los establezca el Cootad, impide que el Municipio de Quito amplíe los plazos para esas rebajas. “Desde enero hasta junio, los contribuyentes tenían la opción de pagar y beneficiarse de los descuentos. Si había inconvenientes con el avalúo era posible reclamar el cobro en exceso”, dijo Dávila.

Los datos del Municipio muestran que, hasta mayo pasado se presentaron cerca de 430 trámites para devolución del exceso en el pago del impuesto predial.