placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2019 12:18

Una palmera de 20 años se sembró en el Bicentenario

A la palmera coco cumbi la ubicaron en la parte central del Bicentenario. Foto: ÚN

A la palmera coco cumbi la ubicaron en la parte central del Bicentenario. Foto: ÚN

Daniel Romero
(I)

Tiene 20 años y una altura de 9 metros. Desde el sábado 26 de enero del 2019, una palmera de coco cumbi está en el parque Bicentenario.

La ubicaron en un lugar privilegiado para que los visitantes recuerden que en ese lugar ya se sembraron 10 000 plantas como parte del plan de reforestación.

Las palmeras coco cumbi son escogidas, generalmente, como plantas ornamentales. Es posible observarlas en varios puntos y espacios públicos de Quito. Esta lindura tiene una raíz en forma de melena que se mantiene compacta por lo que es fácil transplantarla.

La siembra de este árbol se dio como parte de una minga que tuvo lugar en el parque Bicentenario y a la que asistió incluso el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas. La reforestación la hicieron 150 personas del Grupo La Favorita, en coordinación con la Secretaría de Ambiente.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente, dijo que la minga es parte del programa ‘Adopta un Árbol’ con el cual personas o empresas se hacen cargo de las plantas que son sembradas.

En el parque Bicentenario, en donde también se realizan obras como la construcción de áreas de juegos de niños, canchas de básquet y relieves con árboles, se prevé el sembrío de al menos 1 800 árboles más hasta abril próximo, mes en el que se entregará el nuevo parque con las mejoras que están en su etapa final.

Guabos, cholanes y cepillos, entre otras especies nativas, también fueron plantadas. Arias indicó que se escogió esas especies porque son más resistentes a los incendios forestales y a las plagas. También soportan la radiación que vive la ‘Carita de Dios’.

El dato En el parque Bicentenario se sembrarán 1 800 plantas más como parte de un plan de reforestación.