placeholder
Las Últimas
6 de agosto de 2019 09:36

Pame y Gaby al final se casaron

Gabriela Correa (i) y Pamela Troya (d) contrajeron matrimonio civil en el R. Civil de San Blas. Foto: EFE

Gabriela Correa (i) y Pamela Troya (d) contrajeron matrimonio civil en el R. Civil de San Blas. Foto: EFE

Yadira Trujillo Mina
(I)

En medio de aplausos de quienes han acompañado su lucha de seis años, Pamela Troya y Gabriela Correa fueron declaradas ayer, 5 de agosto del 2019, legalmente casadas en el Registro Civil de San Blas, en el Centro de Quito.

La pareja llegó a la institución para volver realidad su sueño de casarse, el que intentaron cristalizar ya el 5 de agosto del 2013, cuando llegaron a esa sede del Registro Civil y les indicaron que dos mujeres no podían contraer matrimonio.

“Hemos vuelto el mismo día, a la misma hora para decir sí acepto”, dijo Pamela Troya antes de la ceremonia civil, mientras tomaba la mano de su novia. Evitaban las lágrimas y sonreían, rodeadas de amigos y activistas por el matrimonio igualitario.

Los testigos de la unión fueron Diana Troya, hermana de Pamela; Ramiro García Falconí, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, quien patrocinó la causa de la pareja en el 2013; Silvia Buendía, activista feminista y Lgbti, y Sebastián Palacios, asambleísta.

El miércoles 12 de junio del 2019, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo, al dar respuesta a dos consultas de dos instancias judiciales, sobre la causa de dos de las ocho parejas que en 2018 se presentaron a casarse, teniendo todas la negativa del Registro Civil.

La Corte reconoció que una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema es vinculante en Ecuador. Ahí se establece que los estados que forman parte del Pacto de San José -como Ecuador- deben garantizar el acceso al derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo.

Las sentencias de la Corte Constitucional entraron en vigencia el 8 de julio del 2019. Al día siguiente, la pareja Correa-Troya fue la primera en el país en sacar turno para casarse.

La sentencia.
 A la Corte Constitucional llegaron dos consultas judiciales sobre si era procedente o no el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 12 de junio pasado, la Corte resolvió que sí.